el grafo del deseoc

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
EMISIONES ARTICULABLES

Compilación y desarrollo
Luis Carlos H. Delgado















I - GENERACIÓN DEL GRAFO DEL DESEO


¿Qué deseas?








El grafo es un esquema construido por Lacan en el curso de sus seminarios V: “Las formaciones del inconsciente” (1957-1958) y VI. “El deseo y su interpretación”(1958-1959), donde continúa su introducción de la función simbólica en psicoanálisis: desarrolla así el discurso programa constituido por el escrito “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón de Freud” y ordena un conjunto de términos por los cuales el sujeto se inscribe como efecto del significante. El grafo constituye de hecho la primera topología completa de Lacan, cuya elaboración abarcóuna decena de años (1956-1966). Sólo la función simbólica puede dar cuenta de la aparición del sentido en el discurso concreto: “algo semejante a la palabra ha sido anudado y por ello el discurso puede desanudarlo”.
El sujeto es aquel que habla, y su palabra se produce en necesaria referencia al Otro.
“El objeto es siempre metonímico” es objeto del deseo del Otro, y el deseo es siempre deseo deotra cosa (de lo que le falta al objeto primordialmente perdido)
“El sentido es siempre metafórico” resulta de la sustitución por otro en la cadena significante.

Formalización de la dinámica del inconsciente y las pulsiones.
Algo del sujeto se actualiza en la anterioridad lógica de un momento con relación al que le sigue. Estos diferentes momentos lógicos están metaforizados en esquemas queconstituyen los principales pisos sucesivos que intervienen en el montaje del grafo.
El primer piso del grafo configura la relación del sujeto con el significante. Es el esquema mínimo de la producción de sentido.






D S





I Δ

Dos líneas cruzan en sentido inverso.
En tanto esta relación con el significante corresponde allenguaje, supone que se desarrolla el tiempo de una sucesión diacrónica. El vector DS representa esa sucesión que no es otra cosa que la cadena de significantes; pero como por otra parte todo hecho del lenguaje implica que seamos capaces de producir sentido, hay que suponer también la intervención de un proceso de segmentación dentro de la cadena significante que producirá el sentido esperado alsuscribir una cierta sincronía de los mismos. De allí la presencia de la puntada ΔI u operación de almohadillado: la producción de una significación sólo se efectúa gracias a un efecto retroactivo de los significantes sobre sus antecedentes en la cadena. (Valor de oposición con todos los otros significantes).

DS es el vector de los significantes mientras que ΔI es el vector de los significados.
Lametáfora de almohadillado determina así una doble inserción que ilustra la propiedad del discurso según la cual el último término de una secuencia hablada es el que otorga su significado al primero y a los que siguen.

ΔI es la línea de los empleos ya recibidos del significante (semantemas): es el discurso concreto.

En este primer piso del grafo estamos al nivel del enunciado. ¿Qué seentiende en lingüística por enunciado?: el primer lugar la idea de una serie acabada de palabras emitida por un locutor. La finalización de un enunciado está dada, generalmente, por un silencio que produce el sujeto hablante para puntuar su articulación. Por otra parte, cada tipo de discurso se caracteriza por una serie de enunciados cualitativamente diferentes. La enunciación, a la que lecorresponderá el segundo piso del grafo, se diferencia del enunciado por ser un acto individual del habla, en otras palabras un acto de creación del sujeto hablante. Tal la relación entre fabricación y objeto fabricado; entre el decir y lo dicho.
Dada la primacía del significante sobre el significado (ya que el sentido depende de la relación entre ellos, perdiéndose la significación individual de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafos
  • grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • grafo
  • Grafos
  • Grafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS