el gran crack

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Gran Depresión de 1929 a 1940

En el año 1929 se da el inicio de la gran catástrofe económica que paso Estados Unidos el martes negro(29 de Octubre de 1929) el índice cayó en un solo día de 261 a 230, la economía real también mostro el mismo desmayo en 1933 la producción de EEUU e redujo en un 30% el PIB subió durante los 3 años siguientes, coincidiendo con la caída de la bolsa, estacrisis duró 10 años 1939 gracias a un cambio fundamental que dio el presidente Roosevelt dio a su política económica inspirada en las ideas de Keynes.


Las cifras de desempleo eran un quinto de la población activa de EEUU, según Harry Hopkins, en enero de 1935 había 20 millones de personas que recibían ayuda pública, de las cuales 3,5 millones eran parados dispuestos a trabajar.


Si duranteuna recesión caen los precios, debería aumentar la demanda de los consumidores; si se reducen los tipos de interés, sería normal que aumentara la inversión; si hay un gran aumento del paro, debería seguirse una caída de los salarios que animara a las empresas a contratar más mano de obra. En recesión, sin embargo, todo se mueve en una infernal armonía: precios, demanda, tipos, inversión y paro caenjuntos.


La aparición de la tecnología, desbancan las viejas formas de producción que por obsoletas y caras y las personas tienden a querer cambiar , estos cambios no suelen ser continuos y suaves, La destrucción creadora era aún más cruel si una política crediticia laxa hubiera fomentado durante algunos años inversiones equivocadas.


En 1927 había culminado en EEUU un extraordinariociclo de innovación un crédito demasiado barato había conducido a inversiones mal concebidas En especial, unos precios artificialmente altos de los alimentos, fomentados por el Gobierno del presidente Herbert Hoover, habían conducido a una sobre-producción agraria, que en algún momento desembocaría en una brusca caída de precios.


En 1928 empezó una caída de la demanda internacional de alimentos,a la que se le añadió una reducción de la demanda mundial de automóviles, vista la limitación de la demanda, entonces la Bolsa cayó.


Hoover reaccionó lanzando una serie de programas para elevar aún más los precios agrícolas, que fracasaron. Creó la Reconstruction Finance Corporation para financiar obras en municipios y estados y por compañías de ferrocarril Para crear empleo, fundó laEmergency Relief Agency,e intenta defender la economía de EEUU con la elevación de las barreras arancelarias el 17 de junio de 1930. El Arancel elevó la tarifa sobre más de 20.000 bienes importados hasta niveles desconocidos. Así comenzó una guerra arancelaria, iniciada por EEUU y seguida de retorsiones en el resto del mundo. Así las exportaciones e importaciones de EEUU cayeron a más de la mitad.Roosevelt quiso corregir el efecto de este arancel los tratados bilaterales causan distorsiones en el comercio mundial y no pueden resolver el daño hecho por la protección.



DESAPARECE EL DINERO AL FINAL DE LA PRESIDENCIA DE HOOVER


La quiebra de cientos de bancos hizo que la cantidad de dinero en la economía americana se redujera en un 26%, de la Gran Depresión hoy se aceptageneralmente que esa repentina desaparición de los medios de pago agravó la recesión de la economía real iniciada en 1929, en vez de monetizar el oro que entraba en el país y hacer circular su contrapartida, se esterilizaron esas entradas cuando faltaba liquidez.


Las operaciones de compra de deuda pública por la Fed, que también habrían suministrado dinero al mercado abierto, lo peor fue la aceptaciónde que quebrara un banco tras otro el pánico de los depositantes les llevó a sacar fondos a la carrera, al final de noviembre habían quebrado bancos con aproximadamente $550millones en depósitos.


El Bank of United States acabó pagando el 83,5% de sus pasivos, pese al efecto reductor del valor de los activos en una venta precipitada El resultado de la primera crisis fue que los bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Crack
  • el gran crack
  • El Gran Crack
  • EL GRAN CRACK
  • Resumen gran crack
  • El Gran Crack 1929
  • factores del gran crack
  • resumen el gran crack 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS