El Gran Desafío Para Las Consultoras Chilenass

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
SELECCIÓN DE PERSONAL Y RECLUTAMIENTO
El gran desafío para las consultoras chilenas
Ensayo

Existe en nuestro país una práctica referida a la selección de personal, que ha enriquecido considerablemente a las consultoras enfocadas en estos temas, gozando de gran prestigio en Chile, sin embargo lo que sustenta esta valoración es, a lo menos, cuestionable, ya que la validez predictiva demuchos de los instrumentos y metodologías utilizadas no cuenta con un respaldo científico que valide dichas prácticas.
Se entiende por selección de personal como refieren (Márquez, Primi y Cobero, 2003;) “aquel proceso de carácter técnico administrativo mediante el cual la empresa busca, examina e incorpora a las personas que precisa. Se trata de un conjunto de técnicas que permitirán encontrar laspersonas más adecuadas para desempeñar determinado puesto de trabajo. La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones dado que cuanto más adecuado sea, mayores serán las posibilidades de éxito. El proceso de selección, requiere de objetividad, de sometimiento a criterios imparciales y ajenos al juicio subjetivo del individuo que selecciona.
La función del administradorde recursos humanos consistirá en ayudar a la organización a identificar el candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la organización”. (p.2.3)
Hasta aquí queda claro la función de la psicología aplicada a las organizaciones y las garantías que obtiene la empresa al seleccionar la persona adecuada.
Lo que merece el cuestionamientoson los canales de selección y reclutamiento utilizados en la actualidad en nuestro país. Cabe preguntar ¿Es este el instrumento más adecuado para medir lo que se desea medir? ¿Cuenta el evaluador con la experticia suficiente para la aplicación de determinado instrumento? ¿Cuenta el instrumento seleccionado con la validez predictiva suficiente para ser aplicado? ¿Posee evidencia empírica elinstrumento a utilizar? ¿Serán interpretados por el evaluador ciertas respuestas?¿Se mide efectivamente el desempeño productivo y confiable con dicho instrumento?.Son preguntas que podrían arrojar respuestas ambiguas. Como refiere Prieto y Delgado, 2010) Se entiende que “todo proceso de evaluación requiere de validez predictiva, también conocida como validez “relativa al criterio” ,o “validez depronóstico” y se refiere al grado de eficacia con que se puede predecir o pronosticar una variable de interés (criterio) a partir de las puntuaciones de un test. Es frecuente que en los procesos de selección de personal se utilicen instrumentos que pretenden predecir el comportamiento futuro de los candidatos al puesto de trabajo basándose en las respuestas obtenidas. Para ello es necesario que se hayaobtenido una evidencia empírica de que los resultados obtenidos en la prueba correlacionen efectivamente con el rendimiento futuro en el puesto de trabajo” (p.3.2). Es aquí donde se establece la crítica a los procedimientos realizados en Chile a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo y de Latino América, ya que las mediciones realizadas en nuestro país y los predictoresrelacionados, no parecen influenciar la toma de decisiones al momento de elegir los instrumentos que se aplicarán. Lo que se obtiene entonces con el puntaje arrojado del test, es una pobre información acerca del criterio que pretende predecir.(Eduardo Barros, p.17)
Bajo estas condiciones, es preocupante ver la cantidad de consultoras, que por lo demás, cuentan con altas expectativas de ganancias económicaspara quienes formen parte de ella, que realizan procedimientos de selección principalmente en la aplicación de test proyectivos, que básicamente lo que hacen es medir personalidad, cabe preguntarse ¿será determinante el tipo de personalidad al momento de elegir a una persona para un determinado trabajo?, si bien, es un aspecto importante, creo no es determinante al momento de evaluar el óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion Un Gran Desafio Para El Administrador De Empresas
  • El Gran Desafió Es Humanizar
  • la gran parada
  • Contrato para un consultor senior
  • Requisitos Para Pagos Consultores
  • Requisitos para conformar una Consultora
  • Ensayo De El Gran Desafio De Edgar Morin
  • El internet, un gran desafío para el desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS