El Gran Dictador, Charles Chaplin 1940

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El Gran Dictador. (Estados Unidos, 1940)
Escrita y dirigida por Charles Chaplin.
-Los hechos transcurren entre dos guerras mundiales, un periodo en el que la locura se desató, la libertad bajó en picada, y la humanidad fue tratada a patadas-
La historia se desenvuelve de dos maneras, empezando por la primera guerra mundial en la cual un barbero judío formaba parte del ejército y después de unaccidente aéreo en la que le salvó la vida a otro soldado -que después rencontraría- terminó en el hospital varios años bajo los efectos de amnesia y, un personaje totalitario, fascista, demente y un tanto torpe que es el gran dictador de “Tomania” : Hynkel. Con estas características, Chaplin hace uso de la dualidad, mostrando por un lado el totalitarismo nazi y el discurso disfrazado y, por elotro, las condiciones tristes y miserables en las que se hallaba el Gueto del pueblo judío.
Esta manera de manejar la historia da un contraste muy importante sobre lo que se vivió en aquellos años cuando la segunda guerra apenas estallaba y nos da una idea de cómo era Alemania y demás lugares que temían la invasión de los nazis, todo esto bajo la gran actuación de Chaplin con sus genuinosmovimientos suaves y sutiles, de una forma cómica, satírica y contundente.
El barbero judío regresa a su hogar y se da cuenta de que las cosas ya no son como antes cuando los oficiales nazis merodean por las calles y lo discriminan por ser judío, queriéndole hacer pintar a él mismo en sus ventanas la palabra “JEW” (judío en inglés), para lo cuál el barbero se sorprende y no sucumbe ante las órdenes delos oficiales, es aquí cuando aparece un personaje importante en la vida de uno de nuestros protagonistas, Hannah (Paulette Goddard) que lo ayuda dándole de sartenazos a los oficiales, dejándolos inconscientes. Es importante resaltar que éste personaje para Chaplin nos evoca un sentimiento de unidad, de no sumisión y de pelear por nuestros derechos humanos, unidos.
La película es una crítica y unamofa a lo acontecido con la Segunda Guerra Mundial en Alemania por Hitler, que en la película se le refiere como a “Hynkel” de igual manera haciendo referencia a personajes importantes mediante otros nombres como “ Benzino Napaloni” (Benito Muzzolini) gobernador de “Bacteria” (Italia); Garbitsch (del inglés garbage: basura) secretario del interior y ministro de propaganda de Hynkel, estáinspirado en Joseph Paul Goebbels (1897-1945), ministro de educación popular y propaganda del gobierno nazi, y el Mariscal Herring evoca al Mariscal Hermann Willhelm Göring (1893-1946), responsable de las fuerzas aéreas y uno de los máximos dirigentes de la Gestapo, los servicios secretos alemanes.
El contexto político de la época impediría que este contundente mensaje de paz y libertad en forma depelícula llegara donde tenía que llegar: la película sería prohibida en Alemania (Hitler ya había prohibido de manera explícita las películas de Chaplin en el año 1937), Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias, y tampoco se estrenaría en Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros. En España, la película permanecería prohibida hasta el año 1976.

Los acontecimientos se vanmostrando de forma sorprendente y cuando el barbero judío, en la parte final de la película, es confundido por el dictador Hynkel por sus propios hombres y este, tras el discurso de propaganda de Garbitsch:
“Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por eso las hemosabolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”
se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas, se da a la tarea de aprovechar ese espacio para transmitir un discurso mostrando lo que él y mucha gente inocente, sienten:
“Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles chaplin "el gran dictador"
  • El gran dictador
  • Videoforo "El Gran Dictador" Charles Chaplin
  • ensayo pelicula el gran dictador charles chaplin
  • Ensayo De La Pelicula El Gran Dictador De Charles Chaplin
  • Charles Chaplin El Gran Dictador
  • El Gran Dictador (Charles Chaplin)
  • El Gran Dictador: Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS