El gran experimento liberal: los estados unidos.

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
“El gran experimento liberal:
Los Estados Unidos”.

Por:
Román Moreno Soto.

Índice General
Introducción 2
1. La independencia de las colonias inglesas de América del Norte y la Confederación. 5
2. La Convención de Filadelfia y la creación del Federalismo 9
2.1 “Publio”: El Federalista (1787-1788) 10
2.1.1 El alegato a favor de una unidad más estrecha 11
2.1.2 La Repúblicarepresentativa y territorialmente amplia 15
3. A manera de conclusión: Tocqueville y los problemas de la democracia. 20
Bibliografía 23

“El espíritu de empresa que caracteriza,
a la América comercial,
no ha perdido nunca la ocasión,
de buscar su interés”
Hamilton
(El Federalista).
Introducción

El liberalismo, independientemente de los matices que pueda presentar en los distintosescritores, se apoya en dos conceptos fundamentales: la idea de la propiedad y la idea de la libertad formal. Dicha ideología, descansa en la filosofía individualista, en la filosofía del subjetivismo. Con objeto de dar base a su doctrina política, el pensamiento burgués recurre a la teoría del derecho natural.
¿Qué es, en esencia, esa teoría? Su idea básica trata de demostrar que el capitalismo es el“sistema de la libertad natural”. Esta lapidaría fórmula contiene ya la idea de que el régimen capitalista es “natural” y eterno.
Hobbes y Locke hacen derivar el individualismo político, del “estado natural” anterior a la sociedad, en el que según ellos, los hombres vivían aislados y libres. La sociedad civil –capitalista- debía representar -según ellos- la realización del “estado natural” de libertadabsoluta de cada individuo, libertad protegida por el poder civil o político. Esta “protección” de los intereses del individuo –la propiedad privada- es la función que se asigna al poder público. Sólo esto debe diferenciar el estado “civil” del estado “natural”. Dicha ideología sirve de base a todas las doctrinas político-sociales de la burguesía y a todos sus sistemas filosóficos.
La revoluciónamericana es, en el siglo XVIII, el primer ejemplo de una revolución triunfante (basada en los principios del liberalismo), que se realiza bajo el impulso de los hechos. Ni está precedida –como la Revolución francesa- de una larga maduración ideológica, ni es el producto ni el crisol de doctrinas originales , luego entonces se nos presenta como el gran experimento liberal. Esto le confiere unagran importancia en la evolución del pensamiento liberal.
Históricamente, la revolución americana significó un avance enorme si lo comparamos con los regímenes políticos existentes entonces en todo el mundo; más si examinamos el régimen de los Estados Unidos a la luz de las concepciones modernas, de lo que debe ser un Estado democrático, incluso democrático-burgués, su forma es bastanteatrasada. La revolución venció, pero desde el principio llevaba los gérmenes conservadores. Las grandes ideas democráticas defendidas por el pueblo se vieron traicionadas más tarde por la clase dominante.
Durante la revolución, y principalmente en el período en que era elaborada la Constitución, cuando los ingleses habían sido ya vencidos, en torno a la propiedad se libró una reñida lucha entre lasdistintas clases sociales; mejor dicho, el problema de la propiedad es lo que constituye el núcleo último de todos los conflictos, aunque en apariencia pudieran presentarse como estrictamente políticos y jurídicos.
En los debates sobre la Constitución en la Asamblea Constituyente pusieron de relieve grandes divergencias entre federalistas y anti federalistas. El jefe de los primeros AlexanderHamilton, propugnaba un régimen monárquico, sus adversarios defendían la oligarquía plutocrática, teniendo como portavoz a Jefferson. Ninguna de estas dos concepciones es de origen popular.
La Constitución fue pues, un compromiso entre los distintos intereses de las clases poseedoras, resultado de una confabulación tramada a espaldas del pueblo; que consideraban necesario agruparse y ordenar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo En Estados Unidos
  • La edad media: El gran experimento
  • practica unidad 2 experimentos
  • La gran depresion de Estados Unidos en el 1930
  • Gran Depresión En Estados Unidos
  • UNIDAD EDUCATIVA GRAN COLOMBIA
  • Reino-Unido Gran Bretaña
  • El Liberalismo Fue Un Gran Avance Pol Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS