El Gran Grito

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
El Gran Grito

“¡Viva nuestra madre santisima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, elpadre Miguel Hidalgo, hizo sonar las campanas de su iglesia para reunir a todos los ciudadanos del pequeño pueblo de Dolores. El pueblo se reunió en el mismo atrio de la iglesia pensando que se tratabade una emergencia. Aunque no hay testigo que escribió los detalles del famoso discurso, encontramos uno de los escritos mas antiguos por el obispo Manuel Abad Y Queipo (1810)1

“¡Viva nuestra madresantisima de Guadalupe! ¡viva Fernando VII y Muera el mal gobierno!”
Esta famosa declaración por el Padre Hidalgo, marca el comienzo de la independencia de nuestra querida nación de México. El corajeque ardía en el corazón del cura, era comprensivo ya que la discriminación y la desigualdad sobre las diferentes castas sociales eran evidentes en las vidas cotidianas de los ciudadanos Mexicanos. Lacasta social estaba compuesta de la siguiente manera: En la parte superior se encontraban los Españoles nacidos en España, la Madre Patria. Después estaban los ”Criollos”. Estos son los descendientesde familia Española que nacieron en México. Bajo los Criollos se encuentran los Mestizos, una mezcla entre descendientes Españoles y los nativos de la región. Por debajo de ellos, tenemos a los Indiosó nativos y por final a los Negros, esclavos de África. Podemos ver entonces la jerarquía en la siguiente forma: Españoles, Criollo, Mestizo, Indio y Negro.
Al pasar de los años, el grito se haconvertido en un orgullo para el Mexicano que nos hace recordar la valentía de aquellos que pelearon por la igualdad humana. La tradición creada incluye también la participación de los poderesgubernamentales que gritan en el día 15 de septiembre a las 11:00 pm lo siguiente:
¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron la patria y libertad!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortíz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito
  • El Grito
  • Grita
  • El grito
  • El grito
  • El grito
  • El Grito
  • El Grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS