El gran maestro

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ
Pedagogo y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Sus inquietudes e ideas reformadoras influyeronpoderosamente en la formación del Libertador Simón Bolívar,
Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una diferencia con su hermanoCayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre (Samuel Robinson). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentidoestricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.
Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuandoel maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez fue testigo del juramento que hizo elLibertador en el Monte Sacro por la Independencia de la patria.
PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ
1.- Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga.
2.- Al que no sabe,cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

3.- "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".

4.-"No hay interés donde no se percibe el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las trespartes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres".

5.- "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al quemanda a aprender, ni al que aconseja que aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Maestro Autodidacta
  • Memorias del gran maestre templario
  • Goya el gran maestro
  • Mexico La Gran Maestra
  • EMOTIVA DESPEDIDA A UN GRAN MÉDICO Y MAESTRO
  • informe de palabras de vida del gran maestro
  • memorias del ultimo gran maestre templario
  • Johan cruyff el gran maestro holandés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS