El gran obstáculo en el camino de la descentralización.

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El gran obstáculo en el camino de la descentralización.

Diego Rojas Constenla.

Martes 02 de noviembre de 2010.

Cátedra de Gobierno y Administración Regional.

En nuestro país la forma de estado en que se distribuye el ejercicio del poder y se determina la estructura político-administrativa queadquiere es la de un Estado unitario en donde “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley. Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.” [1]

A pesar de que nuestraConstitución Política nos asegura con palabras llenas de sentimientos de igualdad e integración orientadas por valores y principios democratizadores; el centralismo heredado de una tradición que se remonta desde el nacimiento de nuestra república, es el gran problema que no ha sido posible de erradicar.

En nuestro país no se ha logrado instaurar una “Política de Estado sobre Descentralización”[2]definiendo a ésta como el proceso de transferencia de una parte del poder y recursos del Estado desde un nivel nacional a las instancias de nivel regional o local. Más que una real descentralización, podríamos hablar de que en Chile lo que impera es una desconcentración o delegación de funciones en donde las autoridades de nivel regional; como por ejemplo el intendente, al momento de tomar unadecisión sigue respondiendo por el resultado de éstas ante el nivel central.

Para Mardones la descentralización política ocurre cuando el Gobierno central abandona la facultad de designar autoridades públicas sub-nacionales, y ella pasa a manos de los ciudadanos con elecciones indirectas o directas. En cambio la descentralización administrativa involucra esencialmente, el traspaso de las funcionesa órganos sub-nacionales, por lo que también se le denomina descentralización funcional.

Actualmente la división político administrativa de los Gobiernos Regionales en nuestro país lo conforma el intendente Regional y el Consejo Regional y se rigen por la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

El Intendente Regional es el órgano en que reside elgobierno interior de cada región, siendo el representante inmediato del Presidente de la República, además posee la atribución de ser el presidente del Consejo Regional, que en conjunto con el Intendente está integrado por Consejeros Regionales.

El problema que surge de esta situación es; por ejemplo, el desconocimiento general de la ciudadanía en torno a las funciones de los consejeros regionalesdebido a la designación antidemocrática de este cargo, en donde son los Concejales Comunales son los encargados de su elección dando como resultado la percepción de un sistema extraño y engorroso para la sociedad donde no se refleja necesariamente la voluntad popular.

Además de la falta de legitimidad de estas autoridades, surge un problema de similar índole debido a que su autoridad máxima nosurge de la elección democrática. Este es el caso del intendente, que al ser denominado como un puesto de confianza y dependiente del Presidente de la República y del Ministerio del Interior, además de que actualmente le corresponde el cargo de presidente del Consejo Regional, se justifica aun con mayor ímpetu que Chile sigue siendo un país altamente centralizado. 

Mientras que lalocalización de las decisiones se tome a nivel regional y en responsabilidad o “accountability”[3] del que toma las decisiones responda ante el mismo nivel Regional, entonces podemos referirnos a una “devolución”. Esta devolución corresponde a la dimensión política de la descentralización que es la forma más avanzada de descentralización.

Con esto se genera una forma de devolución de autoridad y control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los obstáculos en nuestro camino
  • 10 OBSTACULOS A LA GRAN ENSEÑANZA
  • el obstaculo en el camino
  • El gran camino
  • El Gran Camino
  • agust n recorri un gran camino lleno de retos
  • Doce hombres en pugna: “El camino hacia las decisiones éticas está lleno de obstáculos
  • El camino a la gran guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS