el gran sismo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El próximo gran sismo puede ser muy pronto o
dentro de 100 años: experto
Fabiola MartínezPeriódico La JornadaSábado 10 de mayo de 2014, p. 33
Resumen
Los sismos no se pueden predecir, sólo hay indicadores que hacen prever la posible ocurrencia de movimientos. También es inexacto suponer que cada vez quetiembla se libera una cantidad de energía suficiente para evitar o restar fuerza a un movimiento fuerte, México es un país activo en materia de sismos, en especial por las placas del Pacífico que, pordinámica natural del planeta, están en constante reacomodo. Los especialistas en la materia coinciden en que no hay todavía forma de predecir un temblor.
El SSN, dependiente del Instituto de Geofísica dela Universidad Nacional Autónoma de México, explica que los terremotos tienden a repetirse y que lo hacen con cierta periodicidad, de tal manera que si nos preguntamos ¿cuándo será el próximo sismoimportante?, la respuesta es muy sencilla: en cualquier momento.
Una réplica no son sólo los movimientos de las horas inmediatas al principal sino los de las semanas siguientes, lo cual se consideratotalmente normal, de igual forma, puede haber réplicas regionales, tanto en magnitud como en duración. La recurrencia de estos efectos tampoco es exacta ni se puede predecir.
En cuanto a la ciudad deMéxico –se le planteó al especialista–, hay temor porque nos han dicho que podría ocurrir un terremoto incluso hasta más devastador que el de 1985, ¿cuál es la explicación acerca de ello?
“En Méxicodesde siempre ha temblado y va a seguir temblando; efectivamente, vamos a tener algunos sismos como los que hemos sentido recientemente y otros más pequeños. “El problema con ello es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismos
  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS