El gran tablero mundial

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
El GRAN TABLERO MUNDIAL
Zbigniew Brezinski
Política de superpotencias.
Por alrededor de 500 años Eurasia ha sido el centro del poder mundial, los pueblos que vivían ahí, penetraron y dominaron principalmente a los de su periferia europeo occidental, penetraron y dominaron a las demás regiones a medida que los distintos Estados euroasiáticos alcanzaban el estatus especial de superpotencias.La última década del siglo XX ha sido testigo de un desplazamiento tectónico en los asuntos mundiales. Por primera vez una potencia no euroasiática ha surgido no solo como el árbitro clave de las relaciones de poder euroasiáticas, sino también como la suprema potencia mundial.
Nueva Clase de hegemonía.
La hegemonía es algo tan viejo como la humanidad. Pero la actual supremacía globalestadounidense se destaca por la rapidez con la que ha surgido, por su alcance global y por la manera en que se ejerce.
La guerra hispano – estadounidense de 1898 fue la primera guerra de conquista de Estados Unidos.
La base de las ambiciones geopolíticas estadounidenses en expansión proporcionó la rápida industrialización económica del país. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el crecientepoder económico estadounidense constituía ya alrededor del 33% del PNB mundial. Este notable dinamismo económico fue impulsado por una cultura que favorecía la experimentación y la innovación sin precedentes, para los inventores iconoclastas, a quienes ningún privilegio arcaico, ni ninguna rígida jerarquía social impidió avanzar hacia la materialización de sueños personales. En pocas palabras, lacultura nacional era extraordinariamente favorable para el crecimiento económico, y atrayendo y asimilando con rapidez a los extranjeros más talentosos, la cultura facilitó la expansión del poder nacional.
La guerra también dio lugar al primer gran esfuerzo diplomático estadounidense de aplicar los propios principios a la búsqueda de una solución para los problemas internacionales de Europa. Losfamosos catorce puntos de Woodrow Wilson representaban una inyección de idealismo estadounidense.
La Primera GM marcó el principio del fin de la preponderancia política, económica y cultural de Europa sobre el resto del mundo. Sin embargo este estallido de liderazgo estadounidense no dio lugar a un compromiso continuado de Estados Unidos, se retiraron rápidamente a una autocomplacientecombinación de aislamiento e idealismo.

La era Europea en la política mundial llegó a su fin en el transcurso de la Segunda GM, la primera guerra verdaderamente global. Los cincuenta años siguientes estuvieron dominados por la lucha entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por la supremacía global. El ganador dominaría verdaderamente al globo y no había nadie que pudiera obstaculizar elcamino, una vez que se alcanzara, finalmente la victoria.
La combinación del campo de acción geopolítico global y la proclamada universalidad de los dogmas en pugna dio una lucha con intensidad sin precedentes, un factor adicional hizo que la lucha resultara verdaderamente inusual, gracias al advenimiento de las armas nucleares fue una guerra frontal tipo clásico entre los dos principales oponentesy no solo entrañaría la destrucción mutua sino que podría tener consecuencias letales para una parte significativa de la humanidad.
Las construcciones ideológicas también socavaron el potencial creativo de la Unión Soviética. La coalición liderada por Estados Unidos aceptaba como positivos muchos atributos de la cultura política y social de la cultura estadounidense. En cambio Rusia eraculturalmente menospreciada por la mayoría de sus vasallos centroeuropeos y más aún por su principal aliado oriental, China.
El colapso de su rival dejó a los Estados Unidos en una posición única, se convirtieron simultáneamente en la primera y única potencia realmente global.
También los viejos imperios compartían esos atributos. El Imperio Romano ejerció su dominio en gran medida a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran tablero mundial
  • Ensayo del libro de zbigniew brzezinski: el gran tablero mundial.
  • El Gran Tablero Mundial
  • El gran tablero mundial
  • El gran tablero mundial
  • Ensayo el gran tablero mundial
  • El gran tablero mundial
  • El Gran Tablero Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS