El Gran Teatro del Mundo

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El Gran Teatro del Mundo
CALDERÓN DE LA BARCA
ÍNDICE Página
· Argumento 3
· El Auto Sacramental 4
· Orígenes del Teatro del Mundo 4
· Novedades que introduce Calderón 5
· Estructura y características de la obra: 6
Métrica 7
Personajes 7
· Bibliografía 9
Argumento
La obra comienza con un escenario con dos puertas, una con un ataúd representando la muerte y otra con una cunarepresentando el nacimiento y por tanto la entrada en el mundo. También hay dos globos que representan la esfera de la tierra y la esfera celeste
En primer lugar el Autor, que es un papel más en la obra, asigna a los personajes sus papeles: el Pobre, el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador y un Niño. Luego el personaje del Mundo les da unos atributos característicos, por ejemplo al Pobreno le entrega nada, al Rey púrpura y laurel, al Labrador un azadón, a la Hermosura un ramillete de flores, al Rico joyas o a la Discreción cilicio y disciplina.
Después cada personaje realiza su papel en el mundo, en un escena en la que el Pobre pide limosna y cada personaje reacciona según corresponde a su condición social o moral, por ejemplo el Rico no se la da; el Labrador tampoco, pero ledice que se ponga a trabajar para conseguir lo que busca; el Rey delega en uno de sus ministros y la Discreción le da pan del cielo.
La siguiente escena representa el momento de la muerte. Una voz les ordena a los personajes abandonar el mundo y les indica que su papel en el mundo ya acabó, estos salen por la puerta del ataúd y posteriormente el Mundo les manda devolver sus atributos, aunque notodos pueden hacerlo, por ejemplo la Hermosura no le puede devolver la belleza porque es algo que se pierde con la muerte.
Finalmente el autor juzga según sus actuaciones y envía a cada personaje a donde se merece. El Pobre y la Discreción van al cielo, porque han actuado correctamente; la Hermosura, el Rey y el Labrador al purgatorio, porque serán juzgados más adelante; el Niño como no llega anacer no es enviado a ningún sitio y el Rico es enviado al infierno. Las reacciones de los personajes son muy diversas:
RICO
¡Ay de mí! Que envuelto en fuego
caigo arrastrando mi sombra
donde ya que no me vea
yo a mí mismo, duras rocas
sepultarán mis entrañas
en tenebrosas alcobas.
DISCRECIÓN
Infinita gloria tengo.
HERMOSURA
Tenerla espero dichosa
[...] HERMOSURA
¡Qué ventura!
LABRADOR¡Qué consuelo!
RICO
¡Qué desdicha!
REY
¡Qué victoria!
El Auto Sacramental
Nació a partir de la representación que se hacía el día de Corpus para exaltación de la Eucaristía. Supuso la creación de un nuevo género, enmarcado a finales del siglo XVI y principios del XVII, que combina componentes alegóricos de las procesiones con características de una obra teatral, nace por lo tanto como génerohíbrido.
El Auto tenía especial interés e importancia porque estaba al servicio de la doctrina religiosa, la finalidad era transmitir una enseñanza moral.
Calderón somete a una reflexión intelectual a toda una serie de temas y motivos que en su momento se habían convertido ya en tópicos. A través de esos argumentos convencionales plantea problemas que atañen directamente a la existencia humana.Crea una fusión total de liturgia y fiesta, gracias a sus profundos conocimientos teológicos y uso de las alegorías y símbolos.
Orígenes del Teatro del Mundo
La idea de la vivencia en el mundo como una comedia y del mundo como el gran escenario de un teatro viene ya de las Epístolas morales a Lucilo de Lucio Anneo Séneca y de los Diálogos de Luciano. También la imagen de que al terminar larepresentación nos despojamos de un disfraz. A su vez esta idea tratada en estas obras fue recogida por Erasmo. En el Elogio de la locura la retoma y reformula, además introduce una alegoría de la vida representada por un director de escena, que en el caso de El gran teatro del mundo es caracterizado como el autor, que se denomina a si mismo como “Autor Soberano”, que ordena a los actores.
La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gran teatro del mundo
  • El Gran Teatro Del Mundo
  • Sobre el gran teatro del mundo
  • El Gran Teatro Del Mundo
  • El gran Teatro del Mundo
  • El gran teatro del mundo resumen
  • El gran teatro del mundo
  • Traduccion Del Gran Teatro Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS