El Granjeros Y Sus Dos Gallinas

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015


PIAROA


Piaroa.
Se denominan así mismos como Wotiheh,Uhothuha o Dearwa. Se ubican en el Río Guaviare, caño Matavén al sur del departamento del Vichada. Esta misma etnia se le conoce con la autodenominación de huotuja o wotjuja, en los municipios de Autana,Atabapo y Manapiare en el Estado de Amazonas, República Bolivariana de Venezuela..

Población Piaroa.
Su población  se estima en 773 individuos.

Cultura Piaroa.
Anteriormente se considerabandescendientes de la primera pareja, creada por Wahari, héroe cultural. Su cosmovisión ancestral se vio significativamente modificada como resultado de la acción de las misiones evangélicas, en particular NuevasTribus, a cargo de Sofía Müller y el Instituto Lingüístico de Verano, quienes representaron, en este momento, una alternativa para escapar de los caucheros y mantener la cohesión social.
 
Laadopción de la religión evangélica -católica y adventista en el caso de los piaroa de Caño Colorado-, propició modificaciones en su sistema de organización política y social, donde la figura del Rwatí, jefepolítico y religioso de la comunidad, fue remplazada por el pastor indígena. Las comunidades piaroa del Orinoco colombiano han recibido una menor influencia protestante por su cercanía a las misionescatólicas salesianas. A pesar de la vigencia de la práctica evangélica desde los años cincuenta, muchos elementos de sus creencias tradicionales se han mantenido.


Cultura Piaroa.
Anteriormente seconsideraban descendientes de la primera pareja, creada por Wahari, héroe cultural. Su cosmovisión ancestral se vio significativamente modificada como resultado de la acción de las misiones evangélicas,en particular Nuevas Tribus, a cargo de Sofía Müller y el Instituto Lingüístico de Verano, quienes representaron, en este momento, una alternativa para escapar de los caucheros y mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Gallinas
  • granjero
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Un Mundo De Granjeros
  • la parábola del granjero
  • Gallinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS