El greco. resúmen bibliográfico

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Domenikos Theotokópoulos

INTRODUCCION

El manierismo estilo artístico dado en la tercera década del siglo XVI, el cual comienza en Italia; en este estilo la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio, son reemplazadas por un arte más subjetivo e inestable, pasando las obras a ser irreales y abstractas.

Uno de los representantes más conocidos de este estilo es “EL GRECO”(Doménikos Theotokópoulos), cuyas obras no fueron apreciadas sino hasta finales del siglo XIX.

Su obra posee diversas influencias, la primera del arte bizantino, principalmente el mosaico, absorbiendo de este el gran sentido de la religiosidad y la simetría de sus composiciones, que durará toda su vida. En la Escuela de Venecia recibe formación y adopta de allí el uso de colores cálidos y laimportancia de la luz. Posteriormente se va a Italia, donde recibe influencia de Miguel Angel, Allí logró reconocimiento como retratista y abre su propio taller, gracia a esto logra tener contacto con altas personalidades, hasta llegar a trabajar para el Cardenal, quien lo ayudo a conseguir arios encargos. Posteriormente se va hacia Toledo, España donde desarrollo su estilo personal, con figurasdesproporcionadas, estilizadas, colores violentos y vibrantes y fuertes dibujos, lo cual logró atrapar la atención de varios clientes.
Entre sus obras existen diferentes estilos retratos, composiciones religiosas, composiciones profanas y diversos paisajes; que por su importancia en el área de las artes es de nuestro estudio en la biografía a continuación desarrollada.

Doménikos Theotokópoulos,mejor conocido como “El Greco”, fue un pintor nacido en Candia, Creta, República de Venecia en el año 1541, lo que actualmente es Heraklion (Grecia); quien a pesar de haber nacido en dicha isla, desarrolló su estilo, muy propio, en España. Es uno de los principales representantes del llamado Manierismo.

Mucho se desconoce de su historia familiar solo se sabe que por su padre ser recaudador deimpuestos y comerciantes, poseían una posición económica bastante alta, pertenecientes a la colonia católica. Todo esto lleva a pensar que el pintor tuvo sus primeros estudios en la escuela de íconos posiblemente la perteneciente a Gripiotis.

Igualmente se desconoce donde recibió sus primeros estudios, lo único cierto es que muy pronto logró el título de maestro, lo cual da la idea de queestudió en una escuela o taller de los más avanzados de la época; adicional a esto el hecho de poseer características de las dos corrientes existentes en la época en la isla (el estilo bizantino y el estilo moderno que mezclaba lo bizantino con aspectos italianos de índole compositiva e iconográfica), lo hacen ser reconocido como “pintor bilingüe”.

Posiblemente entre los años 1567 y 1568, el pintorcon la idea de convertirse en un pintor occidental decide viajar a Venecia, muy probablemente este viaje lo realizó gracias a la ayuda económica de su hermano mayor, quién debido a su desempeño como recaudador de impuestos tenia roce con personas de buena posición económica e incluso con artistas, por lo cual se presume que El Greco llegó a asistir al taller de Tiziano, aunque sus obras noreflejaban mucha influencia de este. De hecho la mayoría de las obras hechas durante su estadía en Venecia fueron atribuidas a otras pintores como Tintorettto, Veronés o Balsano. El Greco debido a su experiencia como pintor y al auge que los demás tenían durante esta época, decidió tomar cosas de cada uno de los pintores e incluirlas en sus obras, es por ello que podemos ver su tendencia espiritual, de lodramático de Tintoretto, se ven técnicas bien aprendidas de Tiziano, la influencia de la preocupación por la naturaleza de Bassano y además la profundidad del color y el sentido escenográfico de Veronés.

A esta época se atribuye la realización de las siguientes obras:
* La curación del ciego de Dresde

Un par de años después el pintor decidió viajar a Roma; pero antes de llegar a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Esclavo Ficha Bibliografica(Resumen)
  • ficha de resumen bibliografico
  • Resumen bibliografico
  • El greco
  • El Greco
  • El Greco
  • El Greco
  • greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS