El Greco

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL GRECO:
Nace en Cantea-Grecia (1541), de ahí tiene una influencia bizantina que le acompañará la mayoría de sus obras. Trabajará especialmente con trípticos y retablos durante su estancia enGrecia. Además veremos como algo característicos, que en sus obras prevalece el dorado en los fondos, con imágenes hieráticas y una ligera frontalidad, dando lugar a la línea por encima del color.
Comotodo buen artista desea viajar a Roma (cuando de la sede papal y de la formación de los grandes artistas). Es allí donde conoces a grandes del quattrocento y cinquecento, al igual que muchosrenombrados artistas y las últimas tendencias. Al igual que muchos contemporáneos de allí busca la armonía y el equilibrio en sus pinturas. De esta etapa conservamos La curación de los enfermos.
Su temaprincipal será lo religioso, pero debido a su peculiar pincelada no destacará en Roma, es decir, sus pinturas chocan con el clasicismo italiano debido a que este utiliza trazos en la pintura, tiende más ala abstracción…
Aun así veremos en la mayoría de sus obras que trata sutilmente el simbolismo, al relacionarlo con la fe cristiana. También lo podemos apreciar en los colores, ya que en el amarillosimboliza la luz, el rojo el martirio y el azul lo usa como algo personal.
Se traslada a la corte de Toledo-España. Sus primeras apariciones serán a través de concursos, llevados a cabo por Felipe II.En ellos sus obras ( a pesar de ser un artista reconocido como un hombre intelectual) no tendrá mucho éxito.

Como características podemos ver el uso de las perspectivas y los grandes escorzos(influencia renacentista), la línea de horizonte sube perdiendo la perspectiva aérea, es decir, de arriba hacia abajo. Además se decanta por multitudes agrupadas y por una “asfixia” de la atmósfera (muypropio de Da Vinci). Asimismo se caracteriza por las composiciones diagonales, dando así a los ojos del espectador una visión diagonal; y consigue a través del color unos volúmenes únicos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Greco
  • El Greco
  • El Greco
  • greco
  • El Greco
  • Grecos
  • El Greco
  • El Greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS