El Grifo

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Santa-Cruz, N.S. (2012). El Grifo. Revista digital de iconografía medieval, 45-65.
Noelia nos muestra mediante su publicación, como se a transformado el significado simbólico de el grifo a travésdel tiempo en el período de la edad media. El autor, por medio de un seguimiento cronológico de las diferentes obras que mencionan a esta bestia, nos muestra como el grifo, en las obras artísticas,pasa de ser representante de lo noble, en cargada de separar al hombre de su ambición y protector en los periodos precristianos, a un animal demoniaco, yugo de la humanidad y némesis de los santos, enperiodos posteriores. Así, su naturaleza híbrida lo vuelve susceptible a estar en constante transición entre el bien y el mal.

“La versátil apariencia de esta criatura mítica es el producto de laósmosis entre las diferentes culturas precristianas…….. surge en la Edad Media el grifo como un animal híbrido, una composición imaginaria obtenida a partir de la fusión ……animales reales, consideradostradicionalmente nobles, como son el león, rey de las bestias, y el águila, reina de los pájaros.”

Con el fragmento anterior vemos la primera parte de la tesis del autor, mostrando así, la importanciasimbólica de este animal en las pinturas, esculturas y escritos de la época. Posteriormente, el autor nos enseña una serie de obras artísticas donde se muestra que la antigua nobleza y hasta ciudadesenteras tomaban al grifo como escudo de armas, buscando protección y representación de sus nobles características.

Más adelante, en el mundo judeo-cristiano, el grifo comienza a formar parte de laliteratura bíblica en los libros Levítico y Deuteronomio en referencia a las instrucciones de Moisés al pueblo Israelita “sobre los animales impuros, que indicaban que el grifo no debía ser consumido niutilizado en los sacrificios”. Luego, San Agustín le da su carácter infame al grifo, lo denomina “representante de los espíritus infernales” y Juan Casiano tilda la dañina mirada del grifo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 960 grif
  • grifo electronico
  • Grifo en obra
  • el marketing en un grifo
  • Análisis de Grifo
  • agua del grifo
  • Pds Grifo
  • Grifo Con Sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS