El Grito De Dolores

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El Grito de Dolores, también conocido como El Grito de la Independencia mexicana, fue pronunciado en el pequeño pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato el 16 de septiembre de 1810, es el evento quemarca el inicio de la Guerra de Independencia de México y es la fiesta nacional más importante que se celbra en México. El "Grito de Dolores" fue el grito de batalla de Miguel Hidalgo y Costilla, unsacerdote de la Iglesia Católica durante la Guerra de Independencia de México.

El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo y Costilla

El clerigo Miguel Hidalgo y varios criollos participaban en unarebelión planeada contra el gobierno colonial español en Mexico, pero a la larga los conspiradores serían traicionados. Ante el temor de su detención, Miguel Hidalgo y Costilla mandó a su hermano MauricioHidalgo, Ignacio Allende y a Mariano Abasolo a ir con un número de hombres armados para liberar a los presos pro-independistas, en la noche del 15 de septiembre. A las 6:00 am del 16 de septiembre delaño 1810, Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia y reunió a su congregación. Flanqueado por Allende y Juan Aldama, se dirigió al pueblo en frente de su iglesia, con un emotivo discursopro-independista donde los animaba a rebelarse contra el mal gobierno colonial español.

La Batalla de Guanajuato, el primer gran compromiso de la insurgencia, ocurrió cuatro días después. Pero, laindependencia de México no sería efectivamente obtenida de España hasta la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano (dirigida por Agustin de Iturbide en su Plan de Iguala - y confirmada conlos Tratados de Cordoba) 27 de septiembre 1821, tras una década de guerra.

Contenido del Grito de Dolores

No hay consenso entre los expertos en cuanto a qué exactamente dijo Miguel Hidalgo yCostilla en ese momento. Las palabras exactas del más famoso de todos los discursos de México no se conoce a plenitud, pero se reproducen en casi muchas variaciones.

Se conocen algunos fragmentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grito De Dolore
  • El Grito De Dolores
  • Grito de dolores
  • Grito De Dolores
  • Grito de dolores
  • Gritos De Dolores
  • EL GRITO DE DOLORES
  • grito de dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS