El grito de indepencia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Grito de independencia de México

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano. No fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha.

El comienzo de este suceso se da cuando en 1808 Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblode México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Se realizó un movimiento en Querétaro en el que participaron Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. Además, sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia,pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores.

A pesar de la organización y comunicación entre los miembros del equipo, la conspiración fue descubierta, por lo que Don Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha en Dolores.
A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, elpueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

Es esto lo que conocemos como grito de independencia, el cual hasta la actualidad, es gritado por todos los mexicanos y vaya que lo gritamos. Para conmemorar ese momento acostumbramos revivir laescena y ser parte del grito. En el presente año el presidente de la república fue el encargado de dar el grito ante unos 50 mil paisanos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!”. (F. Calderón, 2011)
Deesta forma es como los mexicanos conmemoramos el grito de independencia. En el centro del país es liderado por el presidente, pero en cada uno de los estados, municipios, rancherías, incluso en cada casa hay un líder que se encarga de darlo y hacer vibrar a quienes lo escuchan. Celebrando el dia en el que el pueblo mexicano se levantó en armas para luchar por la independencia del país.

En micaso, la celebración es indudablemente con el grito de independencia la madrugada del 16 de septiembre. En este año, lo compartí con mis amigos en Lo de Marcos, Nayarit. Nos juntamos a comer antojitos mexicanos y a tomar vino, y llegada la noche entonamos el grito de “¡Viva México!”
Aprovechamos el viaje y nos quedamos en la playa 4 días disfrutando del sol.
Y fue ahí donde nos preguntamos por quéesa iniciativa de Hidalgo pero sobre todo qué fue lo que hizo que el pueblo se movilizara de esa manera y se levantara en armas.
¿Por qué esa garra de luchar por su nación? ¿Qué fue lo que los motivó a hacerlo?
He aquí la respuesta a estas preguntas. Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantesque quedaban exentos de pagar impuestos. En ese momento, se armaron con machetes, cuchillos, palos y lanzas e hicieron que se consumara el movimiento.

¿Y después de esto? ¿Qué sigue? La historia se cuenta de manera sencilla y se llega mágicamente al 27 de septiembre del año 1821 que es cuando el Ejercito Trigarante entra victorioso a la Ciudad de México. Pero qué es lo que pasa en esos largos 11años.
Después de iniciada la lucha, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.
Y también en esta parte de la historia es en la que se habla de la famosa Alhóndiga de Granaditas, ubicada en el estado de Guanajuato y la cual es imponente. Y ahora nos daremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inicio de la indepencia y el grito de dolores
  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • indepencia de los estados unidos
  • Grita
  • Grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS