El Grito De Lares (1868), Puerto Rico

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El Grito de Lares fue, en realidad, el segundo de tres brotes rebeldes individuales que sacudieron a España y sus colonias en el término de menos de un mes en 1868. El primer incidente revolucionario había ocurrido en la misma península, el 17 de septiembre, seis días antes que los sucesos de Lares; se conoce como la Revolución de Septiembre o Revolución Gloriosa. Una coalición de políticos ymilitares descontentos con la monarquía se levantó en armas, destronando a la reina Isabel II. La caída de la monarquía isabelina abrió una nueva búsqueda de alternativas políticas en la metrópoli. Una junta provisional de gobierno, bajo el Iiderato de los generales Juan Prim y Francisco Serrano, decidió en esta ocasión Hamar a unas Cortes Constituyentes para redactar una nueva constitución.

EItercer brote ocurrió en la región oriental de Cuba, menos de tres semanas después de EI Grito de Lares. Allí estallo, el 10 de octubre de 1868, un movimiento armado contra el dominio español. EI Grito de Yara inauguro en esa isla hermana una guerra sangrienta y larga, conocida como la Guerra de los Diez Anos. Aunque los rebeldes cubanos no obtuvieron en esta ocasión su independencia, la Guerrade los Diez Mos preparo el camino para el logro de ese ideal anos mas tarde.

Los revolucionarios españoles, promotores de la Revoluci6n Gloriosa, declararon ser partidaria de ideas liberales, como la protección de los derechos humanos y el respeto par la voluntad política del pueblo español. Conforme a esto, anunciaron su intención de permitir a Cuba y Puerto Rico que enviaran representantes alas constituyentes.
Así inicio un periodo de aproximadamente cinco anos, durante el cual los delegados puertorriqueños participaron activamente en las discusiones políticas en España. Es cierto que las libertades políticas decretadas en España por los nuevos dirigentes no se extendieron íntegramente a las colonias. Mas no cabe duda de que los anos comprendidos entre 1868 a 1873 significaron unaapertura política como pocas en nuestra historia bajo eI dominio español.

La Revolución Gloriosa y Puerto Rico
EI llamado a las Cortes Constituyentes tomó por sorpresa a los puertorriqueños, alborotados todavía por los sucesos de Lares y atentos a las repercusiones del brote rebelde en el régimen político. Surgieron una vez más las discrepancias entre liberales y conservadores, tan pronto comose anunció la nueva participación en Cortes.
A unos los animaba la promesa de reformas; a otros, la urgencia de contenerlas.
¿De que ideas se componía el debate público puertorriqueño en 1869? Las de siempre, pero con acentos o colares muy particulares. Por primera vez en mucho tiempo, lo ocurrido en España puso a los conservadores de la Isla a la defensiva. ¿Que podían esperar losincondicionales -conservadores a ultranza-del nuevo régimen español, de apellido liberal? Los conservadores prefirieron llamarse ahora "Liberales-conservadores" -tal vez para estar al compás de los septembristas españoles. No obstante el apodo, seguían defendiendo el credo conservador o incondicional de siempre: gobierno par decreto de los capitanes generales; oposici6n a la abolici6n de la esclavitud;continuación de los privilegios disfrutados por la clase dirigente, especialmente por su sector peninsular, y otras ideas de la misma tónica. Mientras tanto, en esta ocasi6n los liberales reformistas abrazaron el asimilismo. Se recordara que esta ideología favorecida la integración plena de Puerto Rico con la metrópoli, en calidad de provincia española. Los liberales la favorecian porque tenían laesperanza de que, al proclamarse la Constitución, los puertorriqueños adquirirían todos los derechos políticos conferidos a los peninsulares.

En la campaña electoral de 1869 para elegir los diputados a Cortes, los Liberales-reformistas pusieron sobre el tapete la abolici6n y las reformas políticas de carácter asimilista. Pero, esta vez, las reglas del juego no favorecieron a los liberales; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico: Grito De Lares
  • El Grito de Puerto Rico
  • El grito de lares
  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS