El Grito De Lares

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015







El Grito de lares es el primer y único grito de Puerto Rico por la Independencia. Tres grandes motivaciones dieron vida a este movimiento: la liberación política, la independencia económica y la abolición de la esclavitud.   En Septiembre 23 de 1868, entre 600 a 1,000 hombres en su mayoría puertorriqueños de nacimiento y desde el oeste de la isla, se rebelaron por la independencia deEspaña. De los arrestados la mayoría era jibaros inocentes que su única culpa fue ser víctimas pasivas del régimen político. Los ciudadanos de la Capital así como los ricos eran indiferentes al movimiento por la independencia, los hombres estaban poco armados, sin ayuda, ni protección o entrenamiento. La rebelión que inicialmente fue planeada para el 29 de septiembre, comenzó en cambio el 23 deseptiembre como resultado de la traición ya que había agentes españoles infiltrados en el movimiento revolucionario y comenzaron los arrestos masivos de los patriotas. Hubo un gran juramento al iniciar esta revolución: “Trabajar por la independencia de Puerto Rico, mientras me quede un átomo de vida”
En la noche del 23 de septiembre los más atrevidos se reunieron en la finca de Manuel Rojas enPezuelas, Lares. Dirigidos por Manuel Rojas este grupo de hombres marcharon hacia Lares. El segundo en comando fue Matías Brugman y otros líderes fueron Joaquín Parrilla, Eusebio Ibarra, Manuel Cebollero, Juan Terreforte, Andrés Pol y Gabino Plumey. Este grupo fue capaz de Tomar a Lares sin ninguna resistencia antes de los españoles se percataran de la revuelta. El grupo procedió a formar un gobiernoprovisional declarando la República de Puerto Rico Independiente. El nuevo presidente era don Francisco Ramírez, Aurelio Méndez era el Ministro de Gobierno, Clemente Millán fue el Ministro de Justicia, Federico Valencia era el Ministro de Hacienda, Manuel Ramírez fue el Secretario de Estado, Bernabé Pol fue el Secretario. Se emiten decretos de gran importancia.  Resaltando dos de los más importantes:primero, el que afirmaba que todo esclavo que se uniera a la revolución sería tratado como hombre libre.  Y segundo, abolía el odiado sistema de libretas que mantenía en servidumbre a miles de puertorriqueños.  La Revolución demostraba así su gran preocupación por los oprimidos.  A media noche, terminados los actos oficiales del nuevo gobierno, marcharían todos a la iglesia a darle gracias a Diospor el triunfo alcanzado.
Al día siguiente ellos marcharon a San Sebastián donde la milicia españoles les esperaba, la revuelta, la cual se planificó por doce años, fue derrotada por el gobierno español. De los participantes, 20 escaparon, 8 murieron en acción y 7 fueron juzgados por el Concilio de Guerra. Cuatro meses después España declaro una amnistía general. Nadie fue ejecutado o mantenidoen la cárcel durante cuatro meses. Sin embargo 80 murieron en la cárcel por fiebre amarilla. La mayoría de los insurgentes eran puertorriqueños y representaban diversos niveles socioeconómicos y raciales. De los 551 que fueron acusados en última instancia, 93% nacieron en el oeste de Puerto Rico y sólo 17 en el noreste. Mayagüez y Pepino produjeron un tercio de los sospechosos. 27 ciudadescontribuyeron con hombres con sólo 10 ciudades que proveyeron el 85% de los insurgentes. Sólo 7% eran extranjeros. El Dr. Betances fue permitido ir a Francia en exilio.
Las razones de la derrota fueron: La traición al plan, la incapacidad de Betances para llegar con armas o municiones y el hecho de que la ciudadanía en general fue tibia al movimiento.
La insurrección tuvo varios líderes de los másprominentes fueron: Ramón Emeterio Betances, quien lidero el movimiento desde el exilio en Santo Domingo, y Segundo Ruiz Belvis co-lider con Betances. Ana María (Mariana) Bracetti Cuevas, esposa de uno de los miembros de la insurrección, bordó la bandera revolucionaria diseñada por Betances y Lola Rodríguez de Tió compuso el himno revolucionario que es un llamado a la lucha por la libertad del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS