El Grito de Lares

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Departamento de Educación
Escuela Vocacional Antonio Lucchetti
Arecibo, Puerto Rico















El Grito de Lares















Amanda D. Pérez Collazo
1013 Sección 4 12:20
Sra. SantiagoGrito de Lares


El Grito de Lares fue un movimiento revolucionario independista que aconteció el 23 de septiembre de 1868. Este obtuvo su nombre ya que fue un grito de guerra y libertad que dieron loshabitantes del pueblo de Lares. Los puertorriqueños se sentían disgustados por el abuso del gobierno español al prohibirles participar en la política ni en la economía y esto aumento el corajeindependista. Algunas de las cosas que iniciaron este malestar fueron los sistemas del Régimen de la Libreta y los abusos del Bando contra la Raza Africana. Desgraciadamente la fecha del suceso antesmencionado fue adelantada a causa de la falta de ayuda externa, estaban mal armados y ya el gobierno español conocía sus movimientos. Con el Grito pudieron instalar un gobierno provisional pero este solo duroun día ya que cuando intentaron capturar el otro pueblo el ejecito español los derroto.
Dentro de esta revolución se destacan personas importantes que empezaron este movimiento, tales como: RamónEmeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis y Mariana Bracetti.









Ramón Emeterio Betances


Nació en Cabo Rojo, un 8 de abril. Él fundó a una sociedad clandestina dedicada a la liberación de losesclavos. El gobierno colonial español lo exilió por estas actividades varias veces. En 1867, él huyó a la República Dominicana en donde él fundó al comité revolucionario de Puerto Rico. El año siguienteél ordenó a una expedición armada la cual condujo a los hechos de septiembre 23, conocida como el Grito de Lares.
 
Cuando el Betances falló intentos fue de nuevo a París en donde él dedicó al trabajopara la independencia de Puerto Rico. Aunque él pasó sus años restantes ausentes de su patria, él vio la abolición de la esclavitud allí el 22 de marzo de 1873 con la gran satisfacción. Por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS