El Grito Manso

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Capítulo 5 “Elementos de la situación educativa”

Hay determinados elementos que la educación no puede dejar de tomar en cuenta, nos dice Freire. El primer elemente, es la presencia de un sujeto,el educador o educadora. Este elemento implica la presencia del segundo elemento, el alumno. Y el espacio donde se da esta relación educador-educando es el espacio pedagógico; en este espacio también,se ve reflejada la relación entre las cosas materiales y las condiciones mentales, éticas, etc. Por ende, este espacio debe ser respetado como tal, sobretodo desde las instituciones políticas.
Eltercer elemento se deduce de que no hay espacio sin tiempo, por ello hablamos del tiempo pedagógico al referirnos al tercer elemento. Este tiempo educativo está al servicio de la producción del saber, yesta producción está ligada a ideales. Esto debe ser motor de indagación por parte de educadoras y educadores, y preguntarse en cuanto a la producción del saber, dentro de contexto, al servicio dequiénes y de qué ideales se produce educación.
En la práctica educativa, se hacen presentes los contenidos como elementos programáticos de la escuela, aquello que los alumnos deben aprender y loseducadores, educadoras deben enseñar. Desde el lenguaje académico diremos que se trata de objetos cognoscibles, y son percibidos desde el ejercicio de la curiosidad. Y aquí Freire hace una reflexión de laacademia, sosteniendo que ésta debe estar al servicio de los intereses del pueblo, de hecho, éste debe manejar su lenguaje: y saber entonces…que los contenidos escolares, se llaman objetos cognoscibles,en decir: objetos que pueden ser conocidos.
Al ser la curiosidad el motor de la búsqueda de objetos de conocimientos, el docente debe tener especial cuidado, no sólo en preservar la curiosidad enlos niños, sino también de fomentarla en ellos. Es preciso que esta práctica sea acompañada de una explicación que le indique al niño que hay momentos para preguntar y momentos para no hacerlo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS