El grito silencioso

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA

MÉDICO CIRUJANO

EMBRIOLOGÍA

RESUMEN DEL VIDEO “EL GRITO SILENCIOSO”

MAESTRA: Dr. Aurelio Núñez Salas

ALUMNO: Diana Lizbeth Escobedo Duarte

FECHA DE ENTREGA: 17 de Marzo de 2009
ÍNDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------- 3

Desarrollo------------------------------------------------------------------------------ 4

Conclusiones personales ----------------------------------------------------------- 6

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------- 7

Observaciones --------------------------------------------------------------------------- 8

INTRODUCCIÓN
El aborto es un tema trillado pero bastante delicado;de gran importancia médica y clínica, que más vale la pena tratarlo sobre todo cuando existen millones de mujeres en el mundo que deciden interrumpir su embarazo, debido a diversas causas..

La decisión de una mujer de someterse a un aborto, la mayoría de las veces responde a motivos sociales, sin considerar los riesgos y daños físicos y psicológicos que se ocasionan.
El aborto provocado es elresultado de un embarazo indeseado, que a su vez resulta de una inadecuada planificación familiar dada por irresponsabilidad de la pareja, desconocimiento del método de planificación, inaccesibilidad a los centros de planificación familiar y analfabetismo, entre otros. Una vez la paciente embarazada toma la decisión de abortar empieza la búsqueda del lugar “adecuado” en donde se le realice elprocedimiento, avanzando el embarazo en edad gestacional y aumentando el riesgo de complicación al practicar el aborto. Adicionalmente, los lugares donde se practican estos procedimientos no cuentan con las condiciones adecuadas de higiene.

Los factores de riesgo de complicación de un aborto son elevados se han establecido de la siguiente manera: edad gestacional: a mayor edad gestacional mayorriesgo de complicación; sitio donde se realiza el procedimiento: no será lo mismo el procedimiento realizado en un hospital al procedimiento realizado en una farmacia; cómo se realiza el procedimiento; y quién realiza el procedimiento.

DESARROLLO “EL GRITO SILENCIOSO”

El video es muy interesante, aunque es de tiempo atrás, nos muestra realidades acerca del aborto que a pesar de los años semantienen vigentes.
Inicia explicando el procedimiento más común de aborto provocado que se realiza en los Estados Unidos, que es el de aspirado vaginal, el cual consiste en extraer el contenido del útero empleando un dispositivo de succión.
Primeramente explica el procedimiento empleando modelos lo cual lo hace bastante gráfico y entendible
Se introduce un espéculo en la vagina paramantenerla abierta. Esto es similar a un examen pélvico. Después de ello, se introduce en el cuello uterino un dispositivo llamado dilatador para expandir su abertura de tal manera que pueda introducirse un tubo de succión.
Fig. 1 Instrumentos para el procedimiento de raspado.
Con frecuencia la dilatación se realiza al momento del procedimiento. En algunos casos, se pueden usar otros métodos paradilatar el cuello uterino antes del procedimiento. Por ejemplo, las laminarias son varillas delgadas que se introducen en el cuello uterino. Absorben la humedad y la inflamación. Estos instrumentos expanden lentamente el cuello uterino, lo cual puede tardar varias horas o incluso de un día para otro. Otra manera de dilatar el cuello uterino es usar un medicamento llamado misoprostol.
Fig. 2Técnica para la aspiración uterina.
A: introducción de la cánula.
B: movimiento rotatorio de la cánula.

Después de que se ha dilatado el cuello uterino, el procedimiento que sigue es el de succión o aspiración, en el cual la cánula se introduce con el orificio que está en el mango del instrumento destapado; de tal forma que la succión no quede totalmente concentrada en la punta del instrumento lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el grito silencioso
  • El Grito Silencioso
  • el grito silencioso
  • gritos silenciosos
  • El grito silencioso
  • Los gritos del silencio
  • grito en el silencio
  • Esc Secundaria Grito Y Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS