El Grotesco

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
El Grotesco como estilo artístico
Con el nombre de “grotesco” se designa a un estilo artístico cultivado ya desde el Renacimiento que se caracterizaba por la yuxtaposición de contrarios. En un mundoclaro y rigurosamente ordenado, va emergiendo un mundo oscuro y siniestro. Hay que recordar que el término proviene del italiano “grotta”, gruta: cueva excavada en la roca, lo cual o vincula conaquello que se esconde, lo oscuro, lo oculto. Pero, más allá de las distintas formas que el grotesco tomó la esencia de su concepción de la realidad es que en esta no es posible distinguir los límitesentre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, la apariencia y la realidad, el objeto y el hombre.
El grotesco despierta en quien los contempla un sentimiento de angustia ante contradicciones que nopuede resolver: la sonrisa ante las deformaciones y la repugnancia ante lo siniestro, lo monstruoso. La sensación de perplejidad y congoja ante un mundo que se está desquiciando mientras ya noencontramos apoyo alguno.
¿Cómo logra el artista estos efectos? En general, diremos que lo hace a través de la ruptura de las leyes que orientan nuestra percepción de la realidad: el orden histórico, lacoherencia lingüística, las leyes físicas, etc. En el teatro del grotesco, por ejemplo, se pone en cuestionamiento el concepto de personalidad, las leyes estéticas (lo bello, lo feo; lo cómico, lotrágico), entre otras categorías.
¿Qué es lo que lleva a un autor a utilizar el grotesco como modo de expresión? Una obra de arte manifiesta en general la conformidad con el mundo en que vivimos o bien laderrota ante la imposibilidad de transformar un mundo destruido. El creador que utiliza el grotesco toma una postura intermedia ante la realidad: presenta un mundo desquiciado porque cree en lasposibilidades de un mundo armónico. Por ello el grotesco es una de las formas más comprometidas de comunicar el mundo y el hombre.
Desde Europa: el teatro del Grottesco
Entre 1916 y 1925 se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco
  • Lo Grotesco: Una Reflexión
  • Cuentos Grotescos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS