el grotezco en la nona y esperando la carroza

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El grotesco Significa belleza y simplicidad en la etapa renacentista, y fealdad en la contemporánea. Con la aparición de la cultura occidental, el grotesco se plantea como algo extraño, que sin un propósito determinado, mezcla elementos incompatibles. En el siglo SXVIII durante el neoclasicismo se definía al grotesco como aquello que se desvía de la norma. El término es usado en sentidopeyorativo siendo lo grotesco algo cómico y ridículo.
En el grotesco criollo (creado por el dramaturgo argentino Armando Discepolo) el motor de acción es la búsqueda de comunicación por parte del sujeto (máscara involuntaria) su falta de conciencia le impide comunicarse. No tiene devolución de su núcleo familiar, la depresión del sujeto le hace caer en lo patético, es variante extrema de lo sentimental.El núcleo temático por excelencia es el tema económico. Se estructura a partir de sucesiones, de desempeños, pruebas o trabajos que el sujeto no puede superar. Es un drama de personaje que supera lo sentimental. El personaje no conoce su problema. Se torna ridículo por que existe una diferencia muy grande entre lo que él cree que es, y lo que en realidad representa para los demás. En su estructurainterna, tiende a relativizar mediante la imposibilidad del protagonista de conocerse a sí mismo y a los demás. Los procedimientos utilizados son la yuxtaposición entre lo trágico y lo cómico, y la tensión que se resuelve solo hacia el final.

Discepolo trabajo en las líneas del grotesco moderno, que exige una simultaneidad y fusión de lo serio y lo cómico; y la unión en la que todosentimiento, pensamiento y movimiento se dobla en su contrario. Lo cómico en la obra discepoliana no está dado por el chiste fácil. La ironía, la paradoja y el chiste contienen cierto grado de conflicto, de yuxtaposición, de opuestos y de incongruencia. La solución no se da en el desenlace hacia uno u otro lado. No existe la resolución, no se puede privilegiar uno sobre el otro por que para el grotesco lavida es las dos cosas a la vez, sin aislar un aspecto del otro, ambos extremos se condicionan.
Este carácter de “sin resolución” es lo que le da su naturaleza particular y lo distingue de otros estilos en los cuales también se da un enfrentamiento de lo incompatible.

Esto se muestra muy claramente en la película argentina “Esperando la carroza” en la que el carácter grotesco de los personajes esel que salva al espectador de sentirse incómodo con la identificación, lo salva de sentirse miserable. Vuelve más digerible la comedia, pero también la hace más aguda y reflexiva. Cada uno de los personajes de Esperando la carroza están delineados en tono grotesco, de rasgos exagerados pero precisos.

Ana María de los Dolores Buscaroli de Musicardi, para todos Mamá Cora (Antonio Gasalla),tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia) con quien vive y que atraviesa una angustiante situación económica. Disputas varias llevan a la viuda de Musicardi a salir de la casa para dejar de estorbar; llega a la casa de una vecina y se queda, pero su familia no sabe. Todos hablan de “desaparición” tras la pelea con sunuera, mientras aparece la noticia de que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren. La compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas. Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes.

Es Susana, el personaje interpretado por Mónica Villa, elúnico de estos personajes que se permite aire, que cada tanto baja de su histeria exacerbada y desliza observaciones sensatas. Ese rasgo de humanidad la vuelve distinta y genera un contrapunto que enriquece y potencia el tono grotesco y exagerado de sus compañeros. Y es de su boca que sale la respuesta al fenómeno que significan tantos años de vigencia de Esperando la carroza cuando, en la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Esperando la Carroza y La Nona
  • La nona y esperando la carroza
  • Informe comparativo La Nona y Esperando la carroza
  • "La Nona" y "Esperando la Carroza". Humor, grotesco y crítica social.
  • Esperando La Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando La Carroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS