El grupo de los ocho

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
GRUPO DE LOS OCHO (G8)

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
El G8 nació como consecuencia de una ruptura en la economía internacional, hacia la década de los setenta, siendo reflejo de lanecesidad de cooperación y coordinación de las potencias económicamente dominante del sistema internacional.

EVOLUCION DEL G8
Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, conformado por los países de: Estados Unidos, Japón,Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Estas reuniones tomaron lugar en la biblioteca de la casa blanca. Posteriormente, durante la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), donde el grupo de los seis (G6) fue instaurado formalmente.
En 1976 el Grupo pasó a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, enla cumbre de San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7.

Hay que destacar que la entrada del miembro más reciente (Rusia) se hizo de manera paulatina. Ésta comenzó en la cumbre de Nápoles de 1994 y, a partir de entonces este país fue invitado a cada cumbre que se llevo a cabo. Finalmente, Rusia se integró de manera formal al Grupo de los ocho (G8) en la cumbre de Birmingham(Reino Unido) en 1998. Pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al Grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por susdiscrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países. Así pues fue realmente en el 2002 cuando Rusia se admitió como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

CARACTERISTICAS DEL G8
La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que noson ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado dela política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.
La evolución del G8 comoinstitución ha dado lugar a que ésta sea una institución menos formal que una Organización Internacional, ya que el G8 no tiene las características de estas organizaciones. El G8 carece de una estructura formal institucional, ya que “no está basado en un tratado internacional, no tiene una estructura autónoma respecto a los individuos que participan, no tiene un secretariado y toda suactividad parece ser informal.”
Pero es de aclarar que el G8 goza de otras peculiaridades que han estado con ella desde el origen, siendo éstas: su composición, su rareza y su independencia burocrática. El primer elemento se refiere a que el Grupo de los Ocho se ha ido conformando por las naciones más poderosas, económicamente hablando, y que, por lo tanto, tienen los recursos suficientes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo de los ocho
  • Ocho
  • el ocho.
  • ocho
  • ocho
  • Ochoa *~~*'
  • Ocho
  • ochoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS