El grupo de trabajo

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
EL GRUPO DE TRABAJO

Debemos distinguir entre un grupo y una cantidad de personas. Una cantidad de personas puede incluir uno o varios o ningún grupo. Para que exista un grupo debe existir normas o reglas que rijan el comportamiento de los individuos que lo integran; esas reglas y normas no son escritas en la mayoría de los grupos, pero existen. Además debe existir un líder que es la personaque dirige al grupo.


Causas de la formación de Grupos

Las causas son muchas pero enumeraremos las siguientes

Compañerismo
Identificación, Ideas Comunes o similares
Deseo de Pertenecer
Compañerismo
Facilitar Respuestas
Ayuda a resolver problemas
Protección


Tipos de grupos

Existen distintos tipos de grupos por ejemplo la familia, grupos de amigos, grupos de personas quepractican algún deporte, grupos de estudiantes etc. Pero el tipo de grupo que nos interesa particularmente es el "grupo de trabajo".

Podemos afirmar que las Organizaciones son grupos y a sus vez están formados por grupos mas pequeños.


Grupo primario

Es el que sus miembros tienen contacto casi continuo y cara a cara y de esa elevada frecuencia de acción mutua se irá formando una sólidalealtad hacia el grupo. La familia, los empleados de una sección de una empresa pueden formar un grupo de estas características. ,Los Grupos de Estudio, Los grupos de amigos


Grupo secundario

Los grupos secundarios están formados por grupos primarios. No comporta una acción mutua tan frecuente y los lazos asociativos no son tan firmes. Se caracteriza por ser grupos más grandes y que lagente no se conoce tanto y no interactúa con tanta frecuencia como en los grupos primarios. Una empresa o un club son ejemplos de estos tipos de grupos.


Grupo de pertenencia - grupo de referencia

Se define al grupo de pertenencia a aquel grupo del que un individuo forma parte. El grupo de referencia es aquel grupo del cual un individuo desea pertenecer en el futuro.
Por ejemplo unempleado que trabaja en un puesto medio pero tiene grandes ambiciones de ser gerente tratará de acercarse al grupo de los gerentes de hacerse amigos de los gerentes porque es el grupo al que quiere pertenecer.

Pertenencia a varios grupos

Todas las personas pertenecen a la vez a varios grupos. Por ejemplo, un empleado tiene su familia, un grupo de amigos para practicar algún deporte y dentro de laempresa forma parte del grupo de trabajo.


Liderazgo

Todo grupo tiene jefes informales, individuos que tienen clase especial de rango que hace que los demás miembros del grupo les sigan.

El jefe informal es una especie de dirigente muy distinto del supervisor nombrado por la dirección.

Al dirigente nombrado formalmente se le sigue debido a que tiene la facultad, directa oindirecta de despedir del trabajo a los que se nieguen a acatar sus órdenes. El jefe informal no goza de esta facultad ¿Por qué se le sigue?.
Lo siguen debido a que los miembros del grupo aprenden que éste no les proporcionará los beneficios que buscan a menos que cuenten con cierta jefatura establecida. Alguien tiene que tomar la iniciativa para hacer que la gente reconozca que existe un problema comúnque hay que resolver.


Inicia la acción



Funciones del lider Facilita el consensoo aprobación de los miembros del grupo

Proporciona contacto o enlace con el exterior o ambiente, ya sea con la perencia, con otros grupos o con el sindicato.


La mayoría de los observadores tiene la tendencia a referirse al jefe informal como si en cada grupo supiera identificar un solojefe.

El liderazgo es una actitud del hombre, cuya base de condicionamiento puede encontrarse en las características de la personalidad o bien adquiridos más delante con cambios de conducta o capacitación.

En realidad, a menos que el grupo sea muy reducido las funciones del líder suelen estar compartidas por varios individuos activos que juntos abarcan la jefatura del grupo.


Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS