El grupo en educacion social

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El grupo en educación social
Educación Social como socialización:
El proceso mediante el cual el sujeto biológico se prepara para convertirse en sujeto social, logrado a través de la transmisión yel aprendizaje de la cultura de la sociedad, es decir, gracias a la educación. Según esta concepción, con la educación social el ser humano va adquiriendo los valores, normas y comportamientosnecesarios para vivir en sociedad.
Distinguimos entre tres tipos de socialización: La socialización en grupos primarios supone un aprendizaje elemental afectivo de los comportamientos del grupo, la llamamossocialización primaria. La socialización secundaria es resultado de la relación con grupos más grandes y menos afectivos, y busca la correcta interiorización de los valores que las institucionesprotegen y transmiten. La socialización terciaria es el proceso de intervención educativa gracias al cual el sujeto se incorpora a la sociedad tras haber tenido conductas antisociales, asociales y/odisociales.
Educación Social como adquisición de competencias sociales:
Se entiende como la acción que conduce al logro o al aprendizaje de capacidades sociales que un grupo o sociedad considerancorrectas.
La competencia social implica pertenencia a un grupo, lo que supone ser valorado y digno de ser tenido en cuenta, lo que contribuye al desarrollo del grupo.
Para que haya competencia social elsujeto debe tener éxito en el cumplimiento de las expectativas sociales que sobre él recaen, y debe ser consciente de su progreso personal, lo que le supondrá satisfacción. Por esto, el sujeto de laEducación Social no podrá ser pasivo frente a los estímulos, sino que debe actuar y ser activo. Educar para la participación social supone incidir en la parte cognitiva y afectiva del sujeto, trabajaren la mejora de sus conductas y relaciones sociales.
Motivar la participación es ofrecer a la población un arma importante para el cambio social. El hecho de hacer que las personas adquieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales en la educacion
  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS