El Grupo Y El Entorno Social

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TEMA 3: EL GRUPO Y EL ENTORNO SOCIAL
LECTURA: CONSIDERACIONES PARA CARACTERIZAR LA INSERCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MÉXICO.
Iniciare este ensayo dando el concepto de pensamientogrupal que encontré: el pensamiento grupal es un término impreso por el psicólogo Irving janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones racionales y que aportan ayudaa las ideas generales del grupo. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo.
En México como nos dice elautor este pensamiento se introdujo en la década de los años sesenta, empezó incorporándose en algunas universidades como en escuelas normales y en las licenciaturas en psicología. En estasuniversidades dio muy buen resultado gracias a la situación que se experimenta tanto por el lugar como institución como por las personas que aquí se desarrollan.
Pero este pensamiento no fue aplicado bien deltodo ya que las propuestas grupales no fueron utilizadas más que como un instrumento, ya que quienes las aplicaban lo hicieron mecánicamente siguiendo los pasos que un manual establecía para taltrabajo, por esto se puede hablar de que existió una formación deficiente entre quienes fueron incorporando diversas propuestas grupales. En la actualidad las cosas no han cambiado mucho a mi aun me tocótrabajar en grupo como un instrumento de innovación era una técnica que no sabíamos desarrollar correctamente ya que no sabemos trabajar como un grupo de verdad, porque no fuimos enseñados ocapacitados el trabajar en grupo necesita mucho compromiso de forma individual para que se vea reflejada en el grupo, todos los integrantes deben buscar el bien en común todos deben ser beneficiados, cosa queno hacemos en México, desde mi punto de vista cada quien busca lo que le beneficia individualmente sin importar lo que le pueda afectar a su grupo, buscamos protagonismo. Al recordar mi historial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo, institución escolar y entorno social.
  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS