El Guadalupanismo

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

“El Guadalupanismo
Trabajo de Investigación


Índice
1.- Historia del guadalupanismo.
2.- El simbolismo que le tienen los mexicanos.
3.- Descripción sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe en el abrigo de San Diego.
4.- Acercamiento etnográfico a comunidades religiosas en el barrio de Logan en San Diego.
5.- Fiestas del Guadalupanismo.
6.-La migración y el Guadalupanismo.
7.- Cronología.
8.-¿Qué opinan los informantes?
9.- Conclusiones+-.
1.-
Justificación del proyecto

Nosotras escogimos este tema para conocer el porque la mayoría de la gente en México es devota de este religión, además nos interesa conocer sus orígenes tanto como sus pros y sus contras en la sociedad o si al menos tiene algún beneficio.

Hipótesis

Suponemos que el impacto actual del guadalupanismo se debe desdehace muchos años, a partir de su origen de España a México, sobre las imágenes que representa esta, sin embargo la religión que profesa esta imagen es católica. Aquí en México la mayoría de la gente profesa esta religión, sin embargo esto conlleva a los tradicionales festejos que se realizan a la virgen de Guadalupe, de la misma manera pudo haber influenciado en otros lugares además de México.Dudamos desde que enfoque se realizan estos festejos en otros lugares.


Objeto Primario

Queremos tener al final veracidad en nuestra investigación, pero desde un enfoque científico, conocer cada versión de la historia del guadalupanismo, ya que finalmente cada uno de nosotras lo interpretara y entenderá de una forma diferente, en el transcurso de esta investigación.













Introducción

Elinicio del culto del guadalupanismo fue en las primeras décadas del siglo XVI, momento que era necesario contar con un elemento catalizador religioso.
El guadalupanismo se inicia y se desarrolla al mismo tiempo que la nación mexicana, concebida esta como función de dos culturas valiosas: la indígena y la española. Es parte de nuestra cultura formada a través de gozos y tragedias para la creaciónde un estado.
Según el critico Fernando benitez la religión del guadaluapnismo se trata de algo sagrado y que lo sostiene la propia historia de nuestro pueblo ahora país.

















Historia del Guadalupanismo

En su aparición de la virgen estuvieron presentes los elementos que componen nuestra nacionalidad, juan diego el indigen y fray de zumarraga el librero, esa confluencia de la dobleestirpe ha continuado manifestándose la historia de todo el pueblo. Hicieron una descripción de la túnica de juan diego donde apareció la imagen de nuestra señora de Guadalupe en mexico, dice asi:
“la manta que milagrosamente apareció la imagen de la señora del cielo, era el abrigo de juan diego, ayate un poco tieso y bien tejido. Porque en ese tiempo era el ayate la ropa y abrigo de los indiospobres. El ayate se hace ictli, que sale del maguey, en esta apareció la virgen en dos piezas pegadas y tejidas con hilo de coronilla, tiene seis jemes1 de hombre y una de una mujer, su rostro es grave y noble un poco moreno”.
Con esta etapa se concibe la fusión de dos culturas valiosas: la indígena y la española, cuando se desarrolla la nación mexicana, con motivo de las apariciones, el pueblo enterode mexico volcó se fe y celebro el hecho..
Con el paso de los años Octavio Paz hace incapie, es decir le dio importancia al guadalupanismo surge y se arraiga hondamente en la conferencia colectiva, que el pueblo de Mexico, la sociedad mexicana desde el siglo XVI, se caracterizo por su afán de singularze, de ser diferente, ese anhelo cristalizo al crear en el alma colectiva el culto de la virgende Guadalupe.
Además fue el estandarte que ocupo Miguel Hidalgo. La leyenda dice que tvo la ocurrencia de ocupar el cuadro del caballete de la virgen de Guadalupe para convocar al pueblo a la insirrecion, osea a la sublevación de un colectivo contra la autoridad.
Actualmente esta pintura se encuentra en el museo nacional de historia, es una pintura al oleo hecha por Miguel Hidalgo, su pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guadalupanismo
  • La Guadalupana
  • La Guadalupana
  • Libreria Guadalupana
  • Rosario Guadalupano
  • Tema Guadalupano
  • convite guadalupano
  • Rosario guadalupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS