El guaguazo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Un autobús con 21 personas se estrelló contra los portones de la embajada de México en La Habana con el fin aparente de obtener asilo para abandonar Cuba.
{draw:frame}
Las autoridadesacordonaron inmediatamente la zona para impedir que otras personas que merodeaban por el lugar pudieran intentar ingresar en la sede diplomática.
Todavía no se sabe de víctimas por esta acción, pero allugar llegaron gran cantidad de ambulancias.
El propio presidente Fidel Castro se apersonó en el lugar del incidente pero no realizó ninguna declaración a la prensa extranjera ubicada en el lugar desdeel inicio del conflicto.
En los alrededores, cientos de personas trataban de llegar hasta la embajada esperando obtener las visas que el Canciller Mexicano, Jorge Castañeda habría prometido, segúnlas emisoras de radio de Miami.
"Oímos por Radio Martí (perteneciente a la Voz de Los EEUU) que la embajada de México seria abierta para todos los cubanos que quisieran emigrar a ese país" nosdijo una joven que esperaba en una esquina cercana.
Sin embargo, Andrés Ordóñez, agregado comercial de la embajada de México, afirmó que se trataba de una mala interpretación de lo dicho por Castañedaen EE.UU.
Las autoridades cubanas están actuando con bastante rigor, tratando de disolver con perros a los grupos de personas que esta madrugada permanecían por los alrededores de la sedediplomática.
Incluso en los primeros momentos del incidente, un camarógrafo de la televisión extranjera fue golpeado por la policía.
La situación se parece mucho a la toma de la embajada del Perú en1980, incidente que finalizó con 10.000 personas asiladas en esa sede y que fue, además, el detonante de la salida del Mariel, en la que 125.000 cubanos emigraron hacia los EEUU.
1.- ¿Cual fue elcontexto político bajo el cual se dio la toma de la embajada de México en Cuba?
R.- la frágil relación que existía entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro. Este incidente daño la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS