El guajhu

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Se define como «cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo».
Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; lasfracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier acción (física, sexual o emocional) uomisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Hoy en día, la violencia de género no deja de ser noticia. Desde antiguo, las mujeres han venido padeciendo la violencia doméstica, violencia que es universal. No es exclusiva de las clases desfavorecidas, sinoque se da en todas las clases sociales, económicas y culturales, a todas las edades, tanto en el ámbito urbano como en el rural, independientemente del contexto educativo, religioso y étnico.
En la actualidad podemos contemplar la importancia de la violencia doméstica, cada día que pasa se suman más víctimas a la larga lista de mujeres víctimas de los malos tratos. Por ello debemos actuar paraerradicar cuanto antes la violencia de género producida en muchos hogares del mundo y acabar con el sufrimiento de muchas mujeres.
El maltrato a los ancianos es un problema que crece rápidamente a escala mundial. No es algo ajeno y todos somos vulnerables a sufrirlo si no paliamos las causas de esta opresión.
Algo tan elemental y al mismo tiempo tan necesario como la proporción de alimento, lavivienda o la asistencia sanitaria pueden dar un giro a esta situación.
El envejecimiento no es una enfermedad como muchos creen, sino un ciclo más de la vida como la niñez, por lo que se deberían desechar todas las opiniones que tienden a negar esta afirmación.
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos porlo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.
Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse.
Apesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se tratan los diferentes tipos de maltrato (al niño, al anciano y a la mujer) abordando las características delagresor y la víctima así como las causas y las consecuencias de la agresión, la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia y la importancia de la terapia ocupacional en este ámbito.
Antes de comenzar a tratar los distintos tipos de maltrato definiremos de forma general los términos globales de maltrato y violencia:
Maltrato: “Consideramos el maltrato como una agresión contra lapersona y sus derechos humanos fundamentales. De esta manera, el maltrato es cada ataque físico o psicológico que un ser humano, abusando de su posición de poder ejerce sobre otro”.
Violencia: La OMS define la violencia, en general, como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el guajhu
  • el guajhu
  • El Guajhu
  • Analisis del Cuento El Guajhú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS