el guano de las islas

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INDICE

Pág.
Introducción 4
Objetivos 5
I. Historia de su explotación en el Perú 6

I.1 Los Inversionistas 6
I.2 Las Consignaciones 6
I.3 La Venta del Guano 7
I.4 El Contrato Dreyfus 8
I.5 Cambio en el Contrato 10
I.6 El Guano y Castilla 12

II. El Guano en la Historia del Perú 13

III. Economía delGuano 13

IV. El papel del Estado 13

V. ¿Qué hicimos con toda aquella riqueza 14

VI. Algunas explicaciones del fracaso económico 15

VII. El Guano: Insumo perfecto para el cultivo de productos orgánicos 15

VIII. Perú: El primer productor mundial 16

Conclusiones 18

Anexos 19

Bibliografía 24INTRODUCCION
Episodios de bonanza en la economía peruana debidos a la riqueza en recursos naturales hubo muchos, siendo uno de los más emblemáticos aquel referente al auge guanero. Célebre porque gracias al cuasi monopolio del Perú en un insumo básico para la agricultura mundial, quienes participaron de su comercio percibieron ganancias exorbitantes; así como el Estado, queobtuvo cuantiosos ingresos. No obstante, cuando se agotó el recurso, la situación del país era sumamente precaria. ¿A dónde fue a parar aquella riqueza? ¿Por qué el Perú no despejó al desarrollo? Y a que hora está nuevamente en discusión del tema de nuestros inmensos recursos naturales y se atribuye la culpa del subdesarrollo a aquellos que impiden su aprovechamiento, vale la pena que repasemos lahistoria del boom del guano, quizá aprendamos algo.
El guano es el nombre dado a los excrementos de numerosas aves marinas los cuales fueron depositados a lo largo de los siglos en las islas de la costa peruana. Este material orgánico se fue fermentando y desecando gracias al clima árido de la costa, acumulándose en gran cantidad. Sobre la misma existe mucha discrepancia, se calculaba que para1841 existían cerca de 40 millones de toneladas acumuladas en las islas.
Está formado de ácido úrico, amoniaco, nitrógeno, fósforo, etc, constituyendo un fertilizante natural de gran valor y demanda hacia la Europa del siglo XIX, hasta que décadas después fuera sustituido por el salitre y por fertilizantes artificiales. Las islas guaneras más importantes en el Perú fueron las islas de Chincha, Lobosde Tierra, Lobos de Afuera, Macabí, Guañape entre otras. Este material fue fuente de estudio por parte del naturalista milanés Raimondi.
La exportación del guano comenzó en 1841, de modo que del número inicialmente calculado, para 1846 Mr. Jorge Peacock calculó que quedaba algo más de 30 millones de toneladas. Para esto políticamente se organizaron las islas, teniendo cada una un gobernadorperuano, además de un muelle para los barcos guaneros y algunas viviendas para los trabajadores.



OBJETIVOS
Dar a conocer a los asistentes la importancia de este abono en la agricultura y en el cuidado del suelo.

Determinar la importancia del guano de las islas en la actividad agrícola peruana y mundial.

Enjuiciar la administración del guano de las islas por los gobiernos de ese entoncesy su efecto en la economía del país.




















EL GUANO PERUANO

I. HISTORIA DE SU EXPLOTACION EN EL PERU
La explotación del guano empezó en 1841 en las islas de Chincha, las de Lobos de Afuera y Lobos de Adentro y las provincias del sur hasta Tarapacá. El interés que paulatinamente despertó esta lucrativa actividad se plasmó en la inestabilidad de los tresprimeros contactos de explotación, firmados entre 1841 y 1842, en los que el Estado buscaba obtener cada vez un beneficio mayor. Así, lo que empezó siendo un sistema de contrato de alquiler concedido a un inversionista, Francisco Quirós, derivó en un convenio que otorgaba al Estado el 64% de los beneficios y, finalmente, se pactó entregarle a este el 75% del ingreso líquido.

I.1. LOS IVERSIONISTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guano de las Islas
  • la era del guano
  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS