El guardagujas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
La justicia entre los griegos.

La δίκη es la justicia pronunciada, el juicio que recae sobre otro, no como término jurídico sino como uso. Es decir es el medio por el cual se convive en la sociedad y que se trasmite de generación en generación. En cambio la θέμις va ligada a δίκη, pero la θέμις se refiere a las reglas establecidas por una fuerza divina y que se debe seguir forzosamente.La Θέμις vigila y preserva un orden, “para Homero θέμις personifica el orden que brota del espíritu de la justicia, de los usos y de las leyes, preside las asambleas y convoca a los dioses, su lugar no lo puede ocupar nadie, ella es indispensable en todo acontecer tanto humano como divino”.

Los dioses no crearon al mundo, más bien ellos fueron creados por el universo. Por eso para Homero“θέμις (ley justa) es una Titana que al unirse a Zeus procrea a Εύνομία (buen gobierno), δίκη (justicia) y Είρήνη (paz)”. Como en Grecia la poesía era de forma oral, Homero nos demuestra como su memoria es guiada por sus palabras.

La violencia impide que se establezca una buena convivencia humana por lo cual es rechazada por la justicia. La soberbia causa desenfreno, deshonras, injuria,etc., por lo cual también es rechazada. “La δίκη es la única capaz de vencer la soberbia”.

La violencia y la soberbia se contraponen a la δίκη. Son excesos que tan solo causan el retraso en una sociedad, mientras que la δίκη “posibilita el orden y el desarrollo social.

La δίκη tanto en la Ilíada como en la Odisea muestra la inteligencia del hombre, ésta sólo señala la maneracomo suceden las cosas y en cada caso los acontecimientos deben tener un curso determinado que no ha de violentarse. “La δίκη es el principio social de dimensiones universales, de un sentido moral propio de la naturaleza humana, éste es el sentido que se observa en la Odisea; la δίκη muestra un código entre costumbres y hábitos, un código que facilita la vida humana y le permite iniciar algún tipode organización social más fuerte”. Los griegos no hacían mención de la justicia como tal, tan sólo hacían comentarios de hombres justos e injustos.

En el caso de Pitágoras el se da cuenta que el hablar de justicia tiene que ir ligado con los números. Por eso “la justicia es lo igual multiplicado por lo igual”, la justicia implica una proporción, una medida, una equidad.

ParaSolón la δίκη no depende de la justicia terrenal humana, sino es una ley natural que no deja de ejercerse. La moderación no tan sólo es para la aristocracia sino para todo el pueblo. “Esta mesura pasa a ser el equivalente de justicia ya que en cada caso hay que dar lo que le basta a todo el mundo”.

Por su parte Esquilo en sus tragedias da ejemplos y aplicaciones de la δίκη, estos se dan enlos ámbitos familiares, sociales y religiosos. La evolución de la justicia se presenta en las obras de Esquilo en un principio se la ve como el límite de la soberbia, posteriormente será la encargada de conciliar la libertad y la autoridad con los derechos humanos y las exigencias de la comunidad.

En cuanto a Heródoto se le atribuye ser el primero en emplear nombres en abstracto parareferirse a la injusticia. Su empleo y evolución hacen que sea más amplio su ámbito de acción; ahora ya se habla de ejercer la δίκη entre los súbditos así como la preocupación por mantener el poder mediante actos rectos y justos, en estos casos sólo se emplea el término con connotaciones específicas.

La δίκη en Sófocles ya está bien delineada en una sociedad concebida como medio deperfeccionamiento humano, donde no tiene cabida el héroe, hombre que se niega a aprender y considera que sólo se tiene a sí mismo, esto es, se deja llevar por la soberbia, el exceso. Para Sófocles la justicia no es de una clase en especial, es para todos, sin importar que la persona sea una esclava.

Para Eurípides la δίκη se separará de la tradición ya mencionada, el moralismo de que estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guardagujas
  • El Guardagujas
  • El Guardagujas
  • El guardagujas: analisis
  • Ensayo ¨El Guardagujas¨
  • El guardagujas de arreola
  • ensayo del guardagujas
  • El guardagujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS