El guardajugas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
EL Guardagujas

El cuento del guardagujas tiene significados desde el ángulo que se lea. Por esa razón es difícil dar una sola interpretación o decir que solamente tiene un significado y no más,esto lo digo porque le pedí a mi hermana y a mi mama que leyeran el cuento y tuvimos puntos de vista diferentes, el forastero es una persona indecisa e impuntual que quería llegar a T lo que yointerpreto como su vida y el tren como el camino para llegar a T, se encuentra con el guardagujas y este guardagujas es un maestro en esta área de las vías y todo su funcionamiento, entonces le dice pues comopuede llegar a tener buena vida y le dice de los obstáculos y las fallas que aparecen a lo largo del camino, le habla de cosas buenas y cosas malas que pueden aparecer y al guardagujas le doy laimagen de la conciencia de este forastero. La conciencia siempre queriendo lo mejor para el forastero y aparece para guiarlo y consigue hacerlo cambiar de opinión y este forastero de termina yendo, no a Tsi no a X.

Otra forma de interpretar es una crítica al pésimo servicio de los ferrocarriles en la época de Porfirio Díaz y la diferencia de clase social que está muy marcada, en sectores de clasebaja con pobre infraestructura y la zona alta con buenos servicios. El servicio de los ferrocarriles tenía como fin mantener a los gastos que hacia el gobierno.

Me da gusto que sea un cuentoreconocido y de un Mexicano, me gusta saber que a un cuento de este género y con la metáfora siempre presente nos lo dejen para leer, me gusto el cuento y si me di cuenta con este trabajo que cada lectorinterpreta el arte que vee como su persona le dice y la literatura es tan completa y tan inmensa su área que se puede entender de mil maneras y no quiere decir que los puntos de vista diferentes esténequivocados, me gusto este cuento porque la conciencia es un papel importante en la vida real, y en este cuento así lo plasmo, la conciencia apareció para ayudarlo en su camino y una vez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esencia del hombre en el guardajugas de arreola
  • Reseña El Guardajugas y otros cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS