El Guardi N Entre El Centeno

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
El número de lectores que ha podido identificarse con Holden y hacer de él su héroe es verdaderamente asombroso. Algo sobre su descontento y su manera tan vívida de expresarlo, lo hace resonar poderosamente entre lectores que provienen de orígenes completamente distintos al suyo. Es tentador adoptar su punto de vista y deleitarse con su personalidad en lugar de tratar de deducir qué es lo quele pasa. Los signos evidentes de que Holden es un narrador atribulado y poco fiable son múltiples: lo echan de cuatro escuelas; manifiesta apatía total hacia su futuro; es hospitalizado y visitado por un psicoanalista de una queja no especificada; y les incapaz de conectar con otras personas. Sabemos de dos traumas de su pasado que claramente tienen algo que ver con su estado emocional: la muertede su hermano Allie y el suicidio de uno de sus compañeros. Pero, incluso con ese conocimiento, las peculiaridades de Holden no pueden simplemente explicarse como síntomas de un trastorno fácilmente identificable.
La más notable de "Las peculiaridades" de Holden es lo extremadamente crítico que se muestra con casi todo y con todo el mundo. Critica y filosofa sobre personas que son aburridas,que son inseguras, y, sobre todo, personas que son "falsas". Holden lleva esta afición por juzgar a un extremo tal que se convierte a menudo en extremadamente divertido, como cuando se especula con que la gente es tan vulgar que alguien se hará probablemente escribir "fuck you" en su lápida. Holden aplica el término "farsante" no a las personas que no son sinceras sino a aquellas que son demasiadoconvencionales o demasiado típicas — por ejemplo, los maestros que "actúan como" maestros asumiendo una actitud diferente en la clase a como lo hacen en la conversación, o personas que visten y actúan como los otros miembros de su clase social. Con la etiqueta de "farsante" dar a entender que esas personas son superficiales. Paradójicamente, su uso del término en realidad indica que su percepciónde los otros también es superficial . En casi todos los casos, rechaza juicios más complejos a favor de juicios categóricos simples.
Una segunda faceta de la personalidad de Holden que merece comentario es su actitud hacia el sexo. Holden es virgen, pero está muy interesado en el sexo y, de hecho, pasa gran parte de la novela tratando de perder su virginidad. Cree que sexo debe ocurrir entrepersonas que se importan y se respetan mutuamente, y se siente molesto por la idea de que el sexo pueda ser algo casual. La cita de Stradlater con Jane no sólo le da celos; también le enfurece pensar en que una chica que conoce bien tenga relaciones con un chico que no conoce. Por otra parte le perturba el hecho de ser tentado por mujeres que no respeta ni le importan, como la turista rubia con quienbaila en Lavander Room, o como Sally Hayes, de quien dice que solo un "estúpido" como él arregla una cita con ella. Finalmente, se siente confuso porque le excita cierta conducta sexual rara— sobre todo el comportamiento que no es respetuoso con la pareja sexual, como es escupirle en la cara. Aunque Holden se refiere a ese comportamiento como "crumby", confiesa que es bastante divertido, aunquecree que no se debería hacer.
Una nota breve sobre nombre de Holden: la "caul" es la membrana que cubre la cabeza de un feto durante el parto. Así, esa membrana en su nombre puede simbolizar la ceguera de la infancia o la incapacidad del niño para ver la complejidad del mundo adulto. El nombre completo de Holden podría leerse como Hold-on Caul-field: quiere aferrarse a lo que considera suinocencia, que es en realidad su ceguera.

Phoebe Caulfield
Antes de analizar a Phoebe, hay que decir que solo contamos con la versión de la historia que nos da Holden. Eso supone que él es el único personaje noble en un mundo de adultos superficiales y falsos, y lo tenemos que creer. Parece ser una simple dicotomía entre el mundo dulce de la inocencia de la infancia, en que Holden quiere quedarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS