El Guardián, El Gobernante De La Cuidad Ideal De Platón

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
El guardián, el gobernante de la cuidad ideal de Platón
Platón nació en Atenas el año 427 a.C., hijo de una familia aristocrática, y murió en la misma ciudad el año 347 a.C.  Fue un filósofo griego,alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía.
Entre sus obras más importantes se encuentra laRepública (en griego politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal.
Lo sitúa a Sócrates como personaje principal en sus obras, escribe la Repúblicaen su etapa de madurez.
En la formación de la ciudad ideal, Sócrates va describiendo como progresivamente se va formando la ciudad, dando origen a las ocupaciones, asociaciones, mercado (ágora), ymediante una determinada expansión y defensa de los habitantes, la guerra. Lo que da origen al oficio del militar, más tarde llamados guardianes; que van a tener un papel principal a la hora de elegir elgobernante de la ciudad ideal.
La ciudad nace, según Sócrates, por las numerosas necesidades humanas y por la incapacidad que tenemos de ser autosuficientes. Por necesidades encontramos a lasimportantes en el alimento, la habitación y los vestidos y cosas similares. Luego en la formación de una comunidad, se originan las ocupaciones y las asociaciones entre ellos. Cuando se necesita delintercambio de bienes, se forma el mercado (ágora), con 2 tipos de comerciantes: el mercader, va ser el que va estar situado en un lugar determinado, y el comerciante, va ser el que viaja de ciudad enciudad, comerciando. También van a estar los asalariados, que van a ser un complemento de la ciudad, son los que venden su fuerza física. Esto Sócrates llamaría una ciudad pequeña, mientras que sedesarrolle progresivamente, dará lugar a una ciudad más grande, con necesidades mayores, originando la necesidad de la formación de fuerzas militares, mas tarde llamados guardianes.
Los guardianes, van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ''guardián'' de Platón
  • El idealismo platonico
  • Platon e idealismo
  • Estado Ideal De Platon
  • Idealismo platonico
  • IDealismo De Platón
  • Cuidad ideal
  • Idealismo-platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS