El guardián entre el centeno

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


















DANIEL 3º ESO


1. FICHA TÉCNICA.
TÍTULO: “El guardián entre el centeno”
AUTOR: J. D. Salinger
EDITORIAL: Alianza Editorial, Madrid 2012
Nº DE PÁGINAS: 279
ARGUMENTO
El libro “El guardián entre el centeno” se basa en la vida de un chico llamado Holden Caulflied.
Este adolescente es un poco conflictivo, a la vez que despreocupado y algo loco, al quele dan igual los estudios. Él encuentra a la mayoría de las personas unas falsas, por culpa de esos pensamientos le llegan a expulsar de internados varias veces.
Este muchacho proviene de una buena familia por lo que no le falta dinero.
Tras su última expulsión, se traslada a Nueva York, aquí vivirá en soledad y se encontrará con gente diversa, de estas personas unas le gustarán y otras no2- ESTUDIO DE LA NOVELA.
2.1 NARRADOR
Desde el punto de vista narrativo, diremos que el narrador de esta historia es Holden; esto lo sabemos porque es él quien nos cuenta la historia.
Holden es el único narrador de la historia. Es un narrador omnisciente, que nos cuenta en primera persona los hechos que le acontecen, por lo que su punto de vista sobre los hechos relatados es totalmentesubjetivo.
El narrador, Holden, nos va explicando la historia mientras va transcurriendo. De los personajes que van surgiendo a lo largo de la novela, tan solo sabe el pasado de algunos de ellos, de aquellos a los que conocía con anterioridad, como por ejemplo sus familiares (su hermana Phobe, su hermano DB, etc)
2.2- ESTRUCTURA
La estructura externa del libro es de capítulos. Son unos 26 capítulos.En ellos se encuentran diálogos que mantiene Holden con otras personas que aparecerán poco a poco en esta novela, también habrá descripciones sobre lo que va transcurriendo, recuerdos que nos cuenta él mismo sobre su vida.
En cuanto a la estructura interna diré que aparte de encontrar una estructura tradicional (es decir en la que la acción se nos presenta mediante una introducción, un nudo yun desenlace) encontramos también una estructura digresiva que hace que lo más importante de la novela no es conocer el final de la misma si no ir recorriendo el camino con el protagonista (Holden) y comprender su comportamiento y psicología, y una estructura flasck-back ya que el relato comienza en el presente de Holden, para luego trasladarnos al pasado e irnos llevando poco a poco hacia elpresente otra vez.
Las diferentes partes que nos encontramos en la novela son:
INTRODUCCIÓN: Abarca desde el capítulo 1 hasta el 8. En esta parte Holden, un joven de 16 años que está acostumbrado a que le expulsen de los internados debido a sus notas, recibe la noticia de su expulsión del internado Pencey donde estudiaba en ese momento. Pero esta vez va a ser distinto de las otras veces, ya queHolden no puede volver a casa porque su padre lo amenaza con mandarle a una escuela militar si vuelve a ser expulsado.
NUDO: Se extiende desde el capítulo 8 hasta el 23. Aquí Holden se escapa de su internado y se va a vivir a Nueva York. Durante este tiempo no tiene problemas de dinero para vivir ya que viene de una familia rica.
DESENLACE: Va desde el 23 al 26. Holden al final sienta lacabeza gracias a su hermana Phobe, que le ayuda a volver a casa. Poco después Holden enferma y es ingresado en un hospital. El final de la novela es cerrado.
2.3- TIEMPO
TIEMPO EXTERNO: Esta novela nos sitúa en el siglo XX, en la época de la posguerra en Estados Unidos, en el mes de diciembre.
Algunos aspectos que me han llamado la atención en esta novela son que la madre de Holden no trabaja ytambién que no se mencione en ningún momento a gente de raza negra; el motivo de que me llamara la atención es que en la actualidad lo más normal es que trabaje tanto el padre como la madre y se hable de personas de diferentes razas en cualquier situación, ya que es un hecho que convivimos todos juntos y que todas las personas somos iguales.
TIEMPO INTERNO: La historia sigue un orden continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS