El Guardián Entre El Centeno

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
J.D. Salinger: El Guardián entre el centeno

El autor y su época
Jerome David Salinger, nacido en Nueva York en 1919, fue un escritor conocido principalmente por su novela “El guardián entre el centeno”, que se convirtió en un clásico de la literatura moderna norteamericana.
Salinger era hijo de Sol Salinger, un polaco judío comerciante y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, que se convirtióal judaísmo al casarse. Salinger hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania, donde escribió sus primeros cuentos. En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil. Participó en el desembarco aliado de Normandía. Testigo de los horrores del combate cuyos hechos le dejaron unaprofunda huella emocional e incluso postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos.
En 1955 contrae segundas nupcias con Claire Douglas, la madre de sus dos hijos (Margaret y Matt Salinger) cuya relación acabaría en divorcio (1967). En la década de los 80 estuvo casado con Collen O’Neill, su tercera esposa. Tras conseguir el éxito y la fama con esta novela se mudó de Nueva York aCornish, donde siguió escribiendo relatos que jamás publicó.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público (“escritor oculto”). En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título Letters to J. D. Salinger. En el año 2009, una novela provoca su cólera. Se trata de 60 años después: llegando a travésdel centeno, una supuesta secuela de esta obra. Salinger se querella y gana el juicio.
Salinger muere en 2010, a los 91 años. No aparece nada desde 1965 que lleve su firma. Su última obra publicada es una carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.
Contexto histórico
Los años veinte fueron unos años de una gran prosperidad y ésta brillabaen Nueva York como capital económica, cultural e intelectual del mundo. La familia Salinger prosperó en el momento y lugar oportunos. Empiezan así unos años de prosperidad, unida a una mentalidad fuertemente conservadora, que convierten a EEUU en la primera potencia mundial. A finales de los “locos años veinte” se produce la crisis del 29, con la inevitable depresión económica. La expresión“sobrevivir al centeno”, con el significado de sobrevivir a los malos tiempos, se hizo famosa durante los años de la Gran Depresión. El demócrata Roosevelt sale elegido presidente de EEUU en 1933. Pronto controla el sistema bancario e instaura el New Deal donde llevó esperanza y estabilidad.
En 1941, el escritor se involucra en la Segunda Guerra Mundial, ahora con Truman como presidente lanzando dosbombas atómicas sobre Japón (1945). Después de la Segunda Gran Guerra el mundo queda dividido en dos bloques: el bloque socialista, encabezado por la URSS y el Pacto de Varsovia; y el bloque occidental, encabezado por EEUU y concretado en la OTAN. Empieza ahora un nuevo enfrentamiento político (Guerra Fría) y EEUU propone un plan de ayuda económica (Plan Marshall) a fin de reconstruir los paíseseuropeos y contrarrestar el influjo del bloque comunista. Tras la muerte de Stalin y la elección de Kennedy como presidente de EEUU llevan a una dirección política conocida como la coexistencia pacífica. La caída del muro de Berlín (1989) simboliza el derrumbe de los regímenes comunistas.
Asimismo en las últimas décadas del siglo XX se aceleran los procesos de descolonización de los países del TercerMundo, se constituyen organismos supranacionales y se abren nuevos mercados (Globalización).
El siglo XX ha sido el periodo de los grandes avances tecnológicos y científicos (la física cuántica, la relatividad del tiempo y el espacio, nuevos medios de transporte y comunicación, nuevos descubrimientos en medicina, en armamento…). A la vez de un desarrollo cultural: marxismo, psicoanálisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS