El Guepardo

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL GUEPARDO


Guepardos o Chitas en su habitat natural
El animal terrestre más rápido que existe, este felino de porte estilizado y gran belleza, tan conocido para todos nosotros y único de su género, está clasificado como vulnerable según la UICN desde 1986. Y no solo esto, si no que además, de las seis subespecies, la de Irán (Acinonyx jubatus venaticus) y la del noroeste de África(Acinonyx jubatus heckii) están en peligro crítico.

Las subespecies del guepardo son las siguientes:

Acinonyx jubatus jubatus
Acinonyx jubatus velox
Acinonyx jubatus ngorongorensis
Acinonyx jubatus soemmeringii
Acinonyx jubatus hecki (peligro crítico)
Acinonyx jubatus venaticus(peligro crítico)

El guepardo real, clasificado durante un tiempo como Acinonyx rex, en realidad se tratade una mutación que hace que su pelaje se vea diferente, por lo tanto el nombre científico no es válido. Para que se manifieste en el pelaje, el gen recesivo que lo produce debe estar presente en ambos padres, por lo que es muy raro.

La población de guepardos conocida tiene aproximadamente 7.500 adultos en total. Adicionalmente existen áreas donde la situación del guepardo es pobrementeconocida, y donde se calcula que no habrá más de 10.000.

En la década de los 70 se estimaban 15.000 en África, sospechándose que ha habido un declive de al menos un 30 % en las pasadas tres generaciones (en los últimos 18 años). La disminución de estos felinos se debe a la pérdida de hábitat y la fragmentación del mismo, así como a la matanza de ejemplares y su caza por considerarse depredadores deanimales de ganado, y principalmente para el comercio.



CARACTERÍSTICAS

Los guepardos o chitas son los animales terrestres más rápidos. Cazan presas principalmente de tamaño pequeño a mediano, especialmente gacelas en carreras cortas en las que pueden alcanzar 110 km/h (más de 30 metros por segundo).

Su pelaje color pardo con manchas y le ayudan a camuflarse en las zonas dondehabita donde la vegetación es de un color similar al suyo, y así no ser visto por sus presas. Las machas hacen las veces de sombras de la vegetación a lo lejos.

Caza gracias a su vista y a su gran velocidad.

El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos.

Acostumbrado a que otros animales de mayor tamaño como hienas, babuinos o leones les roben la comida, se hanacostumbrado a cazar a horas centrales del día cuando estos competidores descansan para evitar los robos.

Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.

Cuando el objetivo de caza es un animal asilado es cuando utiliza el factor sorpresa antes de iniciar lapersecución. Suele derribar a las presas de un zarpazo y asfixiarla mordiéndoles en la garganta.

Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rápido.

Con precisión, con astucia, con minuciosidad,la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma y es que es un gran cazador.

Tiene una longitud de 1´2 a 1´5 metros; su cola mide de 0´6 a 0´8 metros; pesan de 45 a 65 kg.

Se diferencian del resto de felinos en que sus uñas no las pueden retraer; además tienen las patas más largas enproporción a su cuerpo comparado con el resto de felinos.

Las camadas son de uno a cinco cachorros que permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad. La madurez sexual es a los dos años en las hembras y a los dos años y medio o tres en los machos.

La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guepardo
  • El guepardo
  • El guepardo
  • guepardo
  • Guepardo
  • Guepardo
  • El Guepardo
  • Guepardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS