El guernica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CUBISMO

Estilo que comienza en Paris en 1907 con la obra Las señoritas Avignon De Picasso.
Las figuras se esquematizan y las formas se geometrizan. Se yuxtaponen las imagines.
Etapa Inicial (Cubismo Analitico)1908-1912: los objetos se reducen a formas geometricas fragmentadas en dos planos. Temas: naturalezas muertas, paisajes y retratos.
Etapa siguiente (Cubismo Sintetico) 1912-1920:Surge el collage: formas planas figurativas, de recortes de papel, maderas, dibujos… Temas: guitarras, violines, naturalezas muertas, retratos o bañistas.
Representantes: Picasso, Braque y Juan gris.

Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con GeorgesBraque y Juan Gris, del movimiento cubista.
abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,[2] el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Gran dibujante. Inicios y formación en Malaga, La Coruña, Madrid y Barcelona, ciudad que abandonaria para instalarse en Paris en 1900.
Etapa Rosa (1905): colores pastel, tonos calidos, lineas suaves y proporciones alargadas. Refleja con afecto la maternidad y la melancolia que envuelve el mundo del circo.Después llega la epoca del cubismo (Las señoritas de avignon).
Durante la primera guerra mundial reside en Italia donde estudia la cultura antigua y el renacimiento. Inicia su etapa de Clasicismo y Figuración con sus retratos y temasa mitologicos.

EL GUERNICA
pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante laGuerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picassooptó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
ElGuernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m.

Siempre fue reacio a dar una explicación exacta de cada uno de los componentes del cuadro y del cuadro en si.
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picassoindicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como unestilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guernica
  • el guernica
  • guernica
  • Guernica
  • El Guernica
  • Guernica
  • Guernica
  • el guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS