el guion de la bella durmiente

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO.
La epistemología es una reflexión de segundo orden sobre el conocimiento científico, su origen y su metodología. Es decir que reflexiona sobre la ciencia, no sobre lo que es especialidad de cada una de las ciencias. La gnoseología es una rama de la filosofía que trabaja sobre el conocimiento mismo, el origen y la naturaleza del mismo. La Gnoseología se ocupa delconocimiento en general y la Epistemología se ocupa de un modo de conocimiento o saber en particular que es el conocimiento científico.

Problemas propios de la Gnoseología son qué es el conocimiento, cuándo es verdadero, si es posible alcanzarlo o no, si proviene de los sentidos o es puramente racional, etc.

Los problemas o interrogantes que intenta resolver la Epistemología tienen que vercon la naturaleza de la ciencia, con saber qué tipo de conocimiento puede considerarse científico, qué coherencia existe entre el objeto de un determinado saber científico y el método que se emplea para estudiarlo,etc.
Sabiduría y conocimiento: una reflexiónconceptual
Para la filosofía el conocimiento se refiere a aquélque tiene fundamento a través de la argumentación filosófica sustentada enevidencia lógica, esto es, razonada.Este conocimiento, una vez sistematizado mediante métodos científicos, sean de las ciencias sociales, humanas o exactas, deviene en conocimiento científico de diversa índole: teórico o práctico,acerca del ser humano o de la naturaleza, del universo o del microcosmos, de la mente y conducta de una persona o del comportamiento, ideas o actitudes de grupos o países quetambién puede facilitarla comprensión o explicación del acontecer mundial o de fenómenos ecológicos planetarios.
La sabiduría —en sentido amplio— contempla el sentido común, la sabiduría popular, y los saberes teóricos y prácticos de la realidad social situada culturalmente,o sea, el acontecer diario de los pueblos,los barrios, las ciudades y los países. Sabiduría estodo lo que hacemos ennuestro trabajo en la casa,el campo, las fábricas, las escuelas, los talleres; lo quenos enseñan nuestros padres y abuelos, así comonuestros vecinos. Lo que logramos construir colectivamentepara el bienestar, el empleo decente y lacálida y sana convivencia social se consigue porquepensamos y actuamos de manera intencional, es decir,con objetivos claros, y de manera conjunta conotras personas, paraproducir y diseñar maneras deestar mejor en el mundo.
El conocimiento y la sabiduría, en cuanto procesosde conocimiento, tienen una dimensión históricaineludible, pues parten de una idea primera y simple (lo que se piensa verdadero) para devenir enel tiempo, para poder transitar por la vida con sentido,esperanza, libertad y dignidad. Esta idea primeraque tenemos las personas y nuestrosgruposfamiliares, comunitarios o de trabajo, evolucionaen otra idea que se sobrepone a la primera, y se hacemás compleja. Se le sobrepone y la sustituye porquela primera se considera incompleta e insuficiente; yano nos sirve para vivir como queremos o para atendery resolver los desafíos que se nos presentan enla actualidad. Esta idea primera, simple, ahora seráuna idea entre otras, y la segunda ideacompuesta,más compleja, será la que satisfaga nuestras expectativasy nos permita comprender nuestra realidad yexistencia vital.
En la historia del pensamiento humano, el mundo occidental tomó el camino de separar el saber común del culto, esto es, el conocimiento se distinguió de los saberes comunes. La distinción entre el saber común, el técnico y el culto tiende hacia la necesidad de armonizar los trestipos de saber con la noción de ciencias particulares modernas, es decir, de conectar dichos saberes con la idea de ciencia moderna hegemónica y con la de sabiduría. Sin embargo, la postura predominante de las ciencias particulares establece un sentido restringido de la sabiduría; engloba en ese término al saber común y al saber técnico pero deja aparte al científico y al filosófico, a los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de la bella durmiente
  • guion corto de la bella durmiente
  • guion de la bella durmiente
  • Guion teatral de "La bella durmiente" (Corto)
  • Guion El Avion De La Bella Durmiente Gabriel Garcia Marquez
  • guion el avion de la bella durmiente
  • Guion de la bella durmiente en inlges
  • La Bella Durmiente Guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS