El guri

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Alertan que embalse de Guri podría colapsar en 2011


Expertos de diferentes áreas alertan que el sistema del Guri ¬que genera 72% de la energía del país- podría colapsar en 2011 si 2010 es unaño de sequía, para lo cual se debe estar preparados. Pronostican que el próximo año continuará el racionamiento eléctrico en todo el país, debido a la conjunción de tres variables: el errático patrónde lluvias, el incumplimiento de obras de respaldo energético y el aumento del consumo (4,2% interanual) han confluido. El jueves pasado, el nivel de la cota del Guri descendió a 262 metros, según elinforme diario de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados. Esta cifra está muy cercana al nivel mínimo histórico de la represa, situado en 260 metros. A partir de este valor hay menoscapacidad de producir energía.
La caída desde agosto es continua y está colocando la represa en “la zona de riesgo de déficit”, según los parámetros de Edelca. La situación ha generado alarma desde lossindicatos de Edelca, pasando por los expertos y el Gobierno. “Diariamente el nivel desciende de 10 a 13 milímetros. Si no llueve de aquí a febrero, la situación se pondrá mucho más crítica”, indicóJorge Rondón, secretario general del sindicato de Edelca.
El presidente Hugo Chávez lo alertó esta semana desde Copenhague, cuando dijo: “El Guri tiene actualmente 262,97 metros, está en zona dealarma (…) Imagínense ustedes que el Guri entre en zona de colapso, no podemos permitirlo. Esto es consecuencia de los cambios climáticos”. Juan Carlos Sánchez, climatólogo, explica que la situación esgrave. “El problema actual es que, debido al fenómeno climático de El Niño, las precipitaciones fueron erráticas y escasas, y de junio a septiembre no entró el agua necesaria.
Entonces la época desequía, que comenzó en octubre, encontró la represa con un nivel muy bajo de agua. En 2010 veremos más cortes de luz”, dijo. Si la represa llega a 240 metros, entra en una zona de colapso, tras lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guri
  • guri
  • HISTORIA DEL GURI
  • Represa Guri
  • Hidroelectrica Guri
  • Represa Guri
  • Sequia del guri
  • Guri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS