el gusto y sus enfermedades

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
SEDE MASAYA
CAMPUS-SAN JERONIMO

ENSAYO SOBRE LA BASE FISIOLOGICA DEL GUSTO

MATERIA:
PSICOFISIOLOGIA.

DOCENTE:
DANELIACLARISA CAMPOS B.

ELABORADO POR:
IVANIA FELISA DAVILA GUERRA.

CARRERA:
PSICOLOGIA I AÑO.

FECHA DE ENTREGA: SABADO 09 DE FEBRERO DE 2013.



El gusto es uno de los cinco sentidosesenciales en la vida cotidiana de todo ser vivo, ya que a través de él podemos distinguir los distintos sabores de un alimento.
Los sabores básicos son: salado, dulce, ácido y amargo, y unodescubierto más recientemente llamado umami (sensación gustativa que produce el glutamato mono sódico) el menos conocido de los demás.
En el sentido del gusto juega un papel muy importante el olfato, porquesi este órgano está dañado se distorsiona el sabor de los alimentos, este sabor es captado por los receptores que se encuentran en las yemas gustativas de la lengua y pueden ser fungiformes,filiformes, caliciformes o lenticulares.
Su importancia para la neurofisiología radica en que estas sensaciones gustativas procedentes de diferentes partes de la lengua son recogidas por fibras nerviosas quellegan a uno de los cuatro nervios craneales, que son los encargados de transmitir la información al cerebro. Si la zona parietal presentara lesión, se pierde la sensación del gusto en el área dañada(si la lesión ocurre en el lado derecho, la parte afectada es la izquierda porque los nervios se cruzan).
Los trastornos más frecuentes que alteran la salud, interfiriendo con las actividades de lapersona que la padece son: Ageusia, Disgeusia, Hipogeusia e Hipergeusia, las cuales pueden estar acompañadas o indicar la existencia de otras enfermedades como la Diabetes, Hipertensión, Parkinson yAlzheimer.
Algunas personas nacen con desordenes quimio sensoriales, aunque algunos pueden ser causados por una lesión en la cabeza, trastornos hormonales, ciertos medicamentos, enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SENTIDO DEL GUSTO
  • Enfermedades y trastornos del gusto
  • Enfermedades Del Sentido Del Gusto
  • enfermedades del gusto
  • Enfermedades Del Gusto
  • lo que gusta
  • me gusta la
  • GUST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS