El género chico; La Gran Vía

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

El género chico
Nacimiento
El género chico apareció durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y tuvo su desarollo y momento de auge en la Restauración (1874-1931). Nació creado por un grupo de actores cómicos: Juan José Luján, Antonio Riquelme y José Vallé.
Esta idea permitía dar cuatro sesiones en el tiempo en que los teatros de funciones daban solamente una. Se daban las funcionesal principio en café-teatros hasta que, por el gran éxito, se sumaran más y más teatros. Como la entrada era muy barata, podían asistir también otros públicos más populares, lo que también contribuyó al gran éxito.

Características
El rasgo más llamativo del género chico era la brevedad de sus piezas, de manera que las funciones de un único acto no duraban más de una hora. Solían incluiracompañamiento de música y de baile. Tenían un carácter burlesco, cómico, satírico y paródico, pero también muy literario.
El entretenimiento tenía un papel importante. El género chico trataba temas más bien costumbristas, acerca de la vida cotidiana en Madrid, presentaba barrios sumergidos, a gente de baja condición social o rural desde una perspectiva realista.
Usaba un lenguaje cómico, dialectal ydiastrático y con códigos semánticos nuevos. Respecto a la música, era pegadiza, tarareable, hecho para servir al texto. Sus melodías van desde lo bailable, gracioso, hasta lo sentimental y amoroso, basado en el folklore español.

Los subgéneros
El sainete:
Los sainetes pueden dividirse en tres grandes grupos según el tipo de ambientación donde se desarollan: madrileña, pueblerina, andaluz.Tienen un carácter cómico, pero pueden incluir también enredos amorosos, presentaciones de personajes, temas de crítica social, socio-políticos y teatrales. Sus rasgos literarios son el costumbrismo y el casticismo.

El pasillo:
Las características del pasillo son muy similares a las del sainete.Los personajes presentados suelen ser de la clase baja, aunque frecuentemente el pasilloincorporaba a tipos de clase media. Las ambientaciones en el pasillo son también contemporáneas.

El juguete cómico:
Es un género dramático que se cultiva a lo largo del siglo XIX. Muchos de los juguetes son traducciones o adaptaciones de sus homólogos franceses. Tienen un carácter ligero, desenfadado y cómico con una ambientación contemporánea, realista y urbana. Consta de un único cuadro que puede ono tener música.

Zarzuela chica:
Por “zarzuela” se entiende de manera general el drama lírico español, independientemente del número de actos y de su naturaleza cómica o dramática. En principio siempre lleva música. Contiene situaciones melodramáticas, desenlaces trágicos, aspectos que no aparecen en el sainete. Hay la zarzuela cómica y la zarzuela melodramática o dramática regional.Parodia dramática:
Es mayoritariamente cómica utilizando la técnica de la parodia. Los rasgos típicos son la intertextualidad, la metateatralidad, el esquematismo, el sentido de la caricatura, la galería de tipos populares, la situación cómica y la ausencia de argumentos.

Revista:
La revista tiene su origen en Francia y la influencia de la opereta francesa contribuyó al desarollo de la revistade espectáculo. La revista de gran espectáculo florece en España desde 1920 y la revista dentro del marco del teatro breve surge en España tras la Revolución de 1868. Tiene un fuerte carácter político, satírico y actual.
La revista política satiriza aspectos de la vida política contemporánea y la revista de actualidad trata de moda, costumbres y novedades.
Los rasgos más utilizados son losatírico, lo político, lo chulesco, lo sainetesco, lo fantástico y lo espectacular.
La ambientación en las revistas era siempre madrileña y se manifiesta entre otras en la alegorización teatral de la geografía madrileña. Las revistas carecen de una mínima unidad de acción porque lo importante era más la variedad de tipos caricaturizados. Normalmente hay un hilo conductor que puede ser un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un gran chico
  • Un gran chico
  • Un gran chico
  • gran vía
  • un gran genero
  • Ensallo De La Película De Un Gran Chico
  • Un gran chico resumen
  • Gran Vía Nº5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS