El Género Dramático

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
El género dramático
El drama es un género literario que se basa en la representación de conflictos humanos que tienden a su resolución. Cuando esta es positiva, nos encontramos ante una comedia; si por el contrario es negativa, se produce una tragedia.
El objetivo del drama es conseguir que el espectador se implique de algún modo en lo que está presenciando. Conviene no olvidar que los textosdramáticos no alcanzan su pleno sentido hasta que se ponen en escena. En el drama no hay un narrador o un yo poético que nos guíe, y este hecho nos obliga a enfrentarnos directamente con lo que está sucediendo en el escenario. Una obra de teatro siempre es un desafío tanto para el sentimiento como para la inteligencia del espectador.
Se trata de un reto singular, puesto que, contra lo que cabríaesperar, no solemos afrontarlo en solitario. Por su propia naturaleza, la obra dramática tiene un indudable carácter social. Nunca estuvo pensada para que un solo individuo la disfrutase en privado, sino para su exhibición pública.
Quien acude a un teatro participa en un acontecimiento único, ya que la representación de la que va a ser testigo no se repetirá jamás: la interpretación de los actores,la actitud del público, las circunstancias que rodean la función, las mismas condiciones de la sala crean un clima especial que desaparece para siempre en el momento en que cae el telón. Por eso es fundamental que, cuando acudimos al teatro, lo hagamos siendo conscientes de la importancia del espectáculo que se nos ofrece y lleguemos dispuestos a entrar en su dinámica, poniendo en alerta todosnuestros sentidos para experimentar el asombro, el dolor o el rechazo ante una historia que bien podría ser la nuestra.
La temática del drama
El drama nos pone ante una situación conflictiva que suele ser fruto de la manera en que los personajes entienden sus relaciones con los demás. Es esencial comprender cuáles son los intereses que mueven a cada uno de ellos, qué valores defienden o cuestionan,qué sienten y cómo van evolucionando y transformándose a lo largo de la obra.
Los personajes libres, generosos, que colaboran con los demás y disfrutan con el encuentro, que ayudan a que otras personas sean felices despiertan inmediatamente nuestra simpatía; mientras que los que son egoístas e interesados, los que seducen al otro para dominarlo, convirtiéndolo en un objeto del que se sirven paraconseguir sus propios fines provocan nuestro rechazo. En otras ocasiones, el conflicto que se plantea es de índole personal. Se trata de un dilema cuya solución ocupa al personaje durante toda la obra. En este caso, lo importante no es la acción, que normalmente se reserva para el final, sino la reflexión, el análisis de los términos del problema, para poder decidir qué es lo mejor.
Sobre estasestructuras básicas se tejen argumentos muy variados. Aquí tienes algunos ejemplos, aunque seguro que a ti se te ocurren muchos más:
Conflicto amoroso por el origen, Enfrentamiento entre padre e hijo, Los hermanos enemistados.
Elementos de la obra dramática
Formalmente, el rasgo que mejor caracteriza al drama es el hecho de que el autor cede la palabra a los personajes, para que sean ellos los que dencuenta de su historia a través de sus intervenciones. El discurso de un personaje (en prosa o en verso) se puede articular de dos formas:
A través del diálogo: La conversación entre dos o más personajes, que alternativamente muestran sus ideas y sentimientos, y de esta manera dan a conocer cuál es el conflicto dramático.
MAGDALENA. ¡Ya escuchaste lo que dijo!…
DOÑA RAMÍREZ. Claro está que loescuché.
¡Casarte tú con el Duque
siendo amante del Marqués!…
¡Ser esposa de don Pero la que de don Mendo es!
MAGDALENA. ¡Calla!
DOÑA RAMÍREZ. ¡Pero ante Dios solo puedes
casarte con el Marqués!

Por medio del monólogo: Las reflexiones que hace en voz alta uno de los personajes, cuando se encuentra solo, para que el público pueda conocer su conflicto interior.

MAGDALENA. ¿Qué importa? ¿Qué puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS