El género literario

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
Hablamos de 3géneros literarios, GÉNERO LIRICO, GÉNERO NARRATIVO, GÉNERO DRAMATICO y EL ENSAYO. Éste último se considera como un género, aunque ocupa un lugar intermedio en la literatura.
NARRATIVO
Se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma susmodelos del mundo real.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:
* Cuento: es una narración corta de ficción queen sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
* Novela: es una narración de ficción. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
* Crónica: Es una narración que relata hechos reales. De manerasubjetiva.

Elementos del mundo narrado

El narrador
El autor no es lo mismo que el narrador. El narrador es quien cuenta la historia. Puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona.
Narrador protagonista: es un personaje que participa en el relato. Narradesde dentro del relato, su propia historia, en consecuencia, la narración es personalizada y marcadamente subjetiva. La acción principal le ocurre a él.
Ejemplo: “Corrí para alcanzar el autobús. Me senté adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto.” (El extranjero, AlbertCamus)
Narrador testigo: también se sitúa dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en que él participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato. Se presenta como un espectador del acontecer, por lo tanto, la narración no es tan subjetiva.
Ejemplo: “Me contó que era jubilado de la municipalidad y que su mujer se había vuelto con sus padres por una temporada, unmodo como otro cualquiera de admitir que lo había abandonado. Era un tipo nada viejo, de cara reseca y ojos tuberculosos”. (Una flor amarilla, Julio Cortázar).
Soliloquio: técnica a través de la cual se representa el contenido y la psicología del personaje, pero siempre en dirección a un lector o auditorio. Siempre supone una hipotética audiencia, por lo tanto, debe ser más claro, lógico yrazonado que el fluir de la conciencia.
Ejemplo: No me gusta la lluvia. No me gusta estar solo. Mucho menos me gusta estar con Elia… Ahí quieta, inmóvil, en la ventana, sin hablar, sin oír, sin darse cuenta. Una hermana así no es una hermana… No es… Qué se yo,,, Y afuera llueve. Y no sé con quién jugar. (El sol es un techo altísimo, Liliana Santirso)
Narrador omnisciente: es el narrador que estandofuera de la historia, sabe todo lo que va a ocurrir y conoce perfectamente a los personajes, cómo piensan, sienten o ven el mundo; da explicaciones al lector, desaparece cuando quiere dar paso a la acción directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente y futuro del mundo que narra.
Ejemplo: “Pasada la primera satisfacción del triunfo, Leonor habla pensando en Martín. Halló cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS