El género lírico. Lengua. 2º bachillerato

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1. El género lírico

Introducción.

El género lírico es uno de los 3 tipos existentes dentro de los géneros literarios; definiéndose géneros literarios como aquellos modelos estructurales quepermiten crear, clasificar y agrupar los textos literarios.

Una primera caracterización diferencia entre géneros ficcionales (lírico, narrativo y teatro) y no ficcionales (génerosdidácticos-ensayísticos).

El género lírico.

Este género está formado por obras donde el autor expresa de forma subjetiva sus ideas y sentimientos más íntimos y personales (amor, dolor, muerte, libertad...).
Lostextos líricos se conocen con el nombre de poemas; por ello consideramos los términos lírica y poesía como sinónimos.

Dentro de este género encontramos las siguientes características:

1. Empleo dela función poética: aparece un gran número de figuras retóricas con las que el autor intenta buscar efectos en el lector.
2. Presencia de la función expresiva: los sentimientos, visiones y emocionesdel autor se convierten en el vehículo de las experiencias más personales y subjetivas a través de la alusión, evocación y connotación.
3. Uso de palabras con valor connotativo: mediante estaspalabras el lector se transporta a otros mundos como la infancia, la imaginación …
4. Concentración y brevedad: se intenta evitar la dispersión temática.
5. Escasa presencia de elementos narrativos: comoconsecuencia a lo anterior, las alusiones al espacio y al tiempo son un mero soporte del poema o poseen valores simbólicos.
6. Uso mayoritario del verso: normalmente este género utiliza el verso,que pretende dar sonoridad al texto y estilizar el mensaje.
7. Ritmo y musicalidad: se consigue con repeticiones de sonidos, distribución de silabas... Para lograr el ritmo de un poema es importante ladistribución de los acentos (se marquen o no con tilde).
8. Variedad de temas formas y tonos: podemos encontrar temas diversos como amor, dolor, soledad... Formas muy dispares como verso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • Examen 2º De Bachillerato. Lengua Y Literatura
  • lengua 2º bachillerato
  • Lengua 2º eso
  • Lengua la lirica
  • Lengua y literatura española 2º bachillerato
  • El Género Lírico
  • Genero Lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS