El género teatral y la conversación grupal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
LENGUA ESPAÑOLA

EL GÉNERO TEATRAL Y LA CONVERSACIÓN GRUPAL

Rubio, 2009

INTRODUCCIÓN

Dentro de las etapas y avances de la comunicación se puede resaltar el aspecto histórico e importante que la misma tiene, ya que existe desde que los humanos empezaron autilizar el raciocino intelectual. El desarrollo del presente trabajo implica una serie de estructuras que forman parte del genero comunicacional como el teatro y la conversación. A demás de esto se realizaron una serie de revisiones documentales electrónicas más específicamente y así se podría llamar monografía. El propósito final de esta mini- investigación es adquirir conocimientos biendefinidos con respecto a los distintos aspectos que forman parte de la comunicación en la vida cotidiana.

CONVERSACION GRUPAL


Es aquella conversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo:

Pautas de la Conversación Grupal

> esperar que una persona termine suexposición para hablar.
> pedir turno para hablar.
> escuchar la opinión de los demás.

Se puede decir que dentro de una conversación grupal siempre hay un tema del que se va hablar, sin embargo ,para poder tratar asuntos , hacer explicaciones , compartir ideas ,exponer puntos de vista acerca de esos temas se debe tener un manejo del tipo de conversación grupal que se está utilizando.Tipos de conversación grupal

Debate: El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguirdeterminadas reglas:
> Seguir las indicaciones del moderador.
> Expresarse claramente.
> No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.

Entrevista: La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.
Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, parapoder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.
Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (Bueno, ..., este, ..., mmmm)
Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personaspara llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.

Exposición: La exposición es la explicación y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo.
Paralograr una buena exposición se debe:
> Recolectar los datos necesarios (material escrito, visual y auditivo).
> Organizar y clasificar la información recolectada.
> Seleccionar los datos relevantes que se expondrá.
De acuerdo al tiempo disponible para exponer, elaborar la exposición, que debe contar con:
> Introducción: presentación del tema.
> Argumentación: exposición de las ideasfundamentales y comentarios.
> Conclusión: síntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

GENERO TEATRAL

Las obras teatrales son diálogos entre distintos personajes que se escriben especialmente para ser representados frente al público.
En ellas, antes de las palabras que dice cada persona aparece su nombre y dos puntos.
Aparte del diálogo aparecen otros párrafos que indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversacion grupal
  • Generos teatrales
  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS