El Género

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA DEL GÉNERO

SEMESTRE 2014-1

PROFA. MTRA. A. LUCÍA DAMIÁN BERNAL

ALUMNO. RAMÍREZ REYNA VÍCTOR RICARDO

ENSAYO SOBRE GÉNERO




Ensayo de Género
Al nacer se nos enseña por nuestro sexo como debe de ser nuestra vida, una serie de factores culturales que nos influirán a lolargo de nuestra existencia nos son asignados por nuestros progenitores. Esto jugara y juega un papel muy importante a nivel global, ya que aquí empieza nuestro tema de estudio: El Género.
Hablar sobre género, nos puede llevar por muchos caminos y siempre debemos de cuidar analizarlo desde una perspectiva abierta y enfocada a lo que nos interesa, las diferentes relaciones sociales que segeneran desde esta perspectiva, viéndola no solo como una contenedora de la sexualidad, sino como una serie de relaciones sociales, culturales, que le dan un nombre y una voz propia a esta categoría.
También debemos de tomar en cuenta conceptos fundamentales que serán explicados a lo largo de este ensayo, y la historia de esta categoría, que si bien ha sido larga, ha sido fructífera, ya que losestudios sobre género en esta época gozan de una amplia aceptación y cientificidad.
Pero desgraciadamente para enfocarnos en el género, no podemos obviar, las grandes disparidades existentes aún en pleno siglo XXI entre mujeres y hombres, y como estas son totalmente existentes y tienen una repercusión muy importante en las relaciones de poder que se dan a nivel global, en todos los aspectos, desde elaspecto rural hasta los aspectos más altos, políticamente hablando.
Así primero tenemos que entender lo que significa cuando hablamos sobre Perspectiva de Género, puede entenderse como un punto de vista, a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad (científica, académica, social o política), que tiene en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales depoder entre los géneros (masculino y femenino, en un nivel, y hombres y mujeres en otro)1.
Pero para entender la perspectiva de Género y sus alcances, primero debemos dar un repaso a la Historia del Movimiento Feminista, este que tanto nos atañe y en el cual se centrara el tema de este ensayo.
Se empieza hablando en el periodo de la Ilustración, en el cual las ideas occidentales de razón yconocimiento tomaron fuerza, pero no todo esto fue bueno para todos, ya que tales ideas seguían conservando cierta desigualdad hacia las mujeres, así, al universalizar la idea de individuo autónomo muchos ilustrados en realidad estaban pensando sólo en hacer llegar los privilegios de la autonomía a cierta clase de individuos. Los que a estos filósofos libertarios no se les ocurría pensar era que lasmujeres también pudieran ser, o querer ser, individuos autónomos. “Es decir, había que universalizar el concepto de individuo”2.
Por esto podemos contextualizarnos en el tiempo y pensar que aunque en la Ilustración se dieron muchos cambios para bien en el nombre de la Ciencia y la vida diaria, estos no estaban enfocados en toda la población. Con todo este contexto tenemos que en el Siglo XXII lasmujeres no tenían derecho a la educación formal, solo algunas que gozaban de cierto “estatus social” tenían tutores para aprender a leer y escribir, pero esto era el único. Y por el otro lado a las niñas y mujeres de las “clases inferiores” eran adiestradas desde muy pequeñas en los arduos trabajos de (la alta especialización) que habrían de desempeñar.
Esto sirve para que el movimiento Feministaempiece a tomar relevancia, ya que algunas mujeres ya se levantaban a opinar y a alzar la voz sobre estas disparidades que tanto se notaban en la vida diaria de las mujeres.
Otro aspecto muy importante en toda esta lucha es el derecho al sufragio, ya que las mujeres no tenían ni siquiera pensando el derecho a este, así nació la corriente del Sufragismo, “el cual es un movimiento que busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS