El génesis del lenguaje

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El Génesis del lenguaje
La máxima autoridad para los hispanoparlantes en cuanto a las reglas gramaticales y definiciones de la lengua castellana, se trata, es la Real Academia Española, la cual en sus múltiples definiciones para el tema que hemos de tratar aquí “el lenguaje” podríamos encontrar las siguientes: ”Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa osiente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar”. Para entender por qué todas estas definiciones llegaron a tan general aprobación tendríamos que remontarnos a los inicios de lo que hoy llamamos ¨lenguaje¨.
Primero hay que tratar de explicar los argumentos expuestos por una de las teorías del lenguaje de ¨Ernst Fischer¨, en su ensayo:“Temas generales sobre el lenguaje” el autor plantea y fundamenta su teoría, atribuyéndole al “trabajo y los instrumentos” tal invención; en su escrito expresa que los primeros hombres debían buscar solución a las necesidades básicas de su entorno: consecución de fuego, caza, pelea por territorio, defensa, entre otros. Por ello tuvo que crear las herramientas necesarias para tal función y es allídonde ve la necesidad primordial de comunicación con los miembros de su misma especie.
Es por ello que Fischer formula otro aspecto bastante importante ya que para él “el lenguaje original fue una unidad de palabras con entonación musical”, es decir, los gestos establecieron los ritmos y límites que desterraron las palabras habladas, asimismo mientras más experiencias acumulara el hombre, leseria mas fácil indagar sobre lo desconocido, obteniendo un lenguaje mas amplio.
El ensayista enuncia otros autores como Humboldt, Mauthner y Pavlov, coincidiendo todos ellos en que “los sonidos, los signos, los reflejos, las señales y las imitaciones” ejercieron también un papel muy importante. Finalmente para Ernst Fischer sin el trabajo, sin la experiencia en el empleo de instrumentos, elhombre nunca pudo haber desarrollado su lenguaje, ya que éste no solo le hizo posible organizar su actividad humana, sino que al mismo tiempo pudo separar objetos y definirlos con determinadas palabras.
En segundo lugar habría que referenciar otra teoría que trata nuestro tema, esta sería: “La esencia del lenguaje” de Roca Pons, en su ensayo hace mención de dos grandes teorías: las “Teológicas yBiológicas”, siendo la primera un producto de origen divino, atribuyéndola y basándola en un Dios supremo. La segunda, en cambio, surgió debido a un nuevo carácter científico impuesto por el “positivismo naturalista” y la investigación.
En su documento Pons, alude a otros aspectos más avanzados y profundos del lenguaje: lengua, dialecto y habla, definiendo cada uno y en algunas ocasioneshaciendo diferencia entre ellos. Además sugiere dos funciones esenciales del lenguaje que también podrían remontarse a los primeros hombres: la primera ”apelativa”, precisando que por medio de ella se actúa sobre el que escucha atrayendo su atención, por ello podría decir que los primeros hombres serian los creadores de ésta, ya que como lo menciona el lingüista “Revesz” , la teoría “hey tú o decontacto” sugiere que siempre hemos necesitado el contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos que señalaban identidad y pertenencia, “aquí estoy o estoy contigo” . La otra función es “imperativa” es decir autónoma y que con relación al tema, nos permite decir que es la primera etapa del lenguaje.
Igualmente una tercera teoría a la que podríamos referirnos es la de “ La formacióndel habla y maneras de relacionar el sonido con la imagen” del autor A.G Spirkin, basándose en que los sonidos de la naturaleza sirvieron para el desarrollo fónico del lenguaje. Sin duda este autor coincide también con Fischer, ya que los dos atribuyen gran responsabilidad al trabajo y a la solución del problema que sentían los primeros hombres para comunicarse en las labores diarias y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La genesis del lenguaje
  • Genesis Del Lenguaje
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS